Nacional

Camara de Diputados aprueba y despacha a ley proyecto de elección directa de intendentes

La iniciativa podrá entrar en vigencia en las elecciones de 2017, junto a la Presidencial y Parlamentaria del 19 de noviembre próximo.

La Camara de Diputados aprobó este miércoles y despachó a Ley el proyecto de elección directa de intendentes, ahora llamados gobernadores regionales.

La iniciativa fue aprobada por 96 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones en su último trámite legislativo. De esta manera podrá entrar en vigencia en las elecciones de 2017, junto a la Presidencial y Parlamentaria del 19 de noviembre próximo.

Sin embargo, para que ello ocurra, el Congreso debe despachar una ley que tramita en paralelo sobre las competencias para los gobernadores regionales, lo que debe estar aprobado a más tardar en enero.

Cabe recordar que la nueva normativa sustituye al intendente por un gobernador regional como autoridad ejecutiva del Gobierno Regional.

Esta autoridad presidirá el consejo regional y será elegido por un período de 4 años, a través de sufragio universal en votación directa, siempre que ello equivalga, al menos, a un 40% de los votos.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos