Nacional

Campaña contra etiquetado: Colegio de Nutricionistas acusó boicot de AB Chile

El presidente de la gremial, Samuel Durán, cuestionó la campaña, pues “no invita a la reflexión”.

El presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Samuel Durán, se refirió a la campaña de la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), “Hagámoslo bien”, asegurando que sólo busca boicotear la ley del etiquetado de alimentos. 

«La ley lleva seis meses en curso, yo he conversado con AB Chile, el lunes tuvimos una reunión con ellos, y si el tema era reflexionar, yo creo la campaña no invita a la reflexión, da la sensación de un boicot más que una reflexión», indicó Durán a radio Cooperativa. 

Asimismo, dijo que la agrupación «ridiculiza la normativa que tiene que ver con los 100 gramos y ponen en el tapete que la porción es mucho mejor que los 100 gramos». 

Sobre el punto del rotulado a partir de porciones, que se plantea en el video donde aparecen varios rostros televisivos y del deporte, Samuel Durán aseguró que “las porciones pueden sonar bastante lógicas, y es más, antes que la ley entrara en curso yo apoyaba las porciones”. 

Sin embargo, acotó que “el tema de las porciones es que se pueden manipular muy fácilmente y tenemos experiencia internacional donde la porción se empezó a achicar y finalmente todos los alimentos quedaban libres (de sellos)”. 

«Por ejemplo, el ‘Súper 8’ la porción va a ser 50 gramos, pero el dueño de la empresa hace un ‘Súper 8’ de 10 gramos, por lo tanto estaremos llenos de ‘Súper 8’ chiquititos y sin ningún sello. Además, el tema de la porción no está estandarizada ni siquiera en la industria. Para ‘X’ industria la porción pueden ser tres galletas y la porción de esa misma galleta para otra industria pueden ser cuatro galletas», explicó. 

Finalmente, el presidente de los nutricionistas aclaró que la normativa por sí sola no podrá bajar el peso corporal de la población chilena y menos en seis meses, pero sí ayudará con el complejo tema sanitario del país. 

“Esto hay que tomarlo con mucho cuidado, porque esto es una arista, un grano de arena más de todas las acciones que se están llevando a cabo”, indicó Durán y agregó que “lo que vamos a lograr es frenar, pero reducir es un tema muy complejo, cada año sale en las encuestas que subimos un punto, dos o tres puntos». 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos