Chile se impone como el país más pacífico de Latinoamérica y Colombia y Venezuela como los más violentos

Pese a mejorar la situación respecto al año anterior, el país obtiene 1.635 puntos, con lo que empeora su puntuación respecto al informe 2015, en el que obtuvo 1.563 puntos.

Por publimetro

En el lugar 27 entre 163 países se ubicó Chile en el Índice de Paz Global 2016, que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en las diferentes regiones del mundo.

El estudio, elaborado por el Institute for Economics and Peace, deja a Chile primero en Latinoamérica, dos puestos más arriba que el año 2015.

Sin embargo, pese a mejorar la situación respecto al año anterior, el país obtiene 1.635 puntos, con lo que empeora su puntuación respecto al informe 2015, en el que obtuvo 1.563 puntos.

A nivel regional, más atrás de Chile, se ubican Costa Rica (33), Uruguay (35) y Panamá (49). Argentina sólo aparece en el lugar 67, seguido de Nicaragua (69) y Ecuador (76).

El indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. Además de la evolución de la puntuación, es fundamental la evolución que tenga el país en el ránking que lo compara con el resto de los países.

En tanto, Colombia (147) y Venezuela (143) se ubican como los países más violentos de Latinoamérica. Al respecto, el estudio afirma que Colombia empeoró su posición, ya que en 2015 estaba en el puesto 146 pese a que este año se avanzó en la firma de un acuerdo para establecer una tregua con las FARC.

Resultados globales

El ranking de este año es encabeza por Islandia, considerado el país más pacífico y seguro, puesto que ostenta desde el año 2008. Le siguen Dinamarca y Austria, los que se han mantenido en segundo y tercer lugar, respectivamente, por los últimos tres años.

Por el contrario, entre los países considerados como más inseguros la lista es encabezada por Siria, Sudán del Sur e Irak.

El estudio incluye variables internas como violencia y criminalidad y externas, como gasto militar y las guerras en las que participa el país. Los indicadores de paz interna suponen un 60% del valor del Índice de Paz Global y los de paz externa un 40%.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo