PUBLICIDAD
En una de las esquinas más importantes de Madrid, se encuentra el Hotel Adler, famoso por albergar importantes empresarios y políticos. Sin embargo, esta semana despidió a su último huésped tras la venta del edificio que fue adquirido por una de las familias multimillonarias de Chile. Se trata del grupo Luksic.
Según consigna El Confidencial, la operación de compra venta empezó hace cuatro años y se cerró este mes con una transacción que alcanzó los 27 millones de euros en 2012.
Sin embargo, la familia Vázquez, otrora dueña del inmueble, se reservó un derecho de compra durante cinco años y la gestión del hotel durante el mismo período, pacto que conllevó que, en un primer momento, solo percibiera por esta operación 8,4 millones de euros.
PUBLICIDAD
Durante los dos años siguientes, se tramitó un plan especial para cambiar el uso del inmueble a comercial y oficinas, trabajo que realizó el estudio Ruiz Barbarin Arquitectos, que en los últimos años se ha encargado de importantes proyectos de rehabilitación en la capital española.
El imperio de los Luksic, cuya fortuna asciende a 12.100 millones de dólares, según Forbes, y cuyo buque insignia es la minera Antofagasta Minerals.
A pesar de que esta es su principal empresa, la familia Luksic también ha construido durante las últimas dos décadas un emporio hotelero, sobre todo en Croacia, donde se ha convertido en el principal operador del país a través de tres compañías: Adriatic Luxury Hotels, Plava Laguna e Istraturist.
En Madrid, en cambio, sus planes parecen ir por otros caminos, y tras el plan especial de cambio de uso, se espera que el tradicional hotel pase a albergar alguna gran firma de moda, aunque no se descarta que parte del edificio pueda destinarse a oficinas.