Nacional

Insulza propone “consulta ciudadana” para elegir candidato único PS-PPD

El ex ministro, la una consulta ciudadana se desarrollaría en el mes de marzo e participarían militantes de ambos partidos, más independientes.

El ex agente ante La Haya y precandidato presidencial, José Miguel Insulza, propuso hoy realizar una “consulta ciudadana” para que el PS y PPD escojan a un candidato único de cara a la primaria legal de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio.

“Quiero proponerle a mi partido y a nuestros amigos y aliados del PPD convenir en un mecanismo amplio, democrático y participativo para designar ese candidato presidencial”, indicó en una conferencia de prensa.

Según detalló el ex ministro, la una consulta ciudadana se desarrollaría en el mes de marzo e participarían militantes del PS y del PPD, más independientes.

“Trato de compatibilizar este deseo que me han manifestado muchos con la decisión de los militantes de ambos partidos de designar un candidato común, que sea una decisión abierta, amplia”.

El ex secretario general de la OEA también apuntó a la historia en común de ambos partidos de llevar un candidato conjunto, y dijo que “con el PPD, que muchos socialistas concurrimos a fundar para enfrentar la dictadura, nos une una historia y un ideario democrático y socialista, además de haber compartido responsabilidades en todos nuestros gobiernos”.

“Desgraciadamente, a diferencia del pasado reciente, cuando coincidimos siempre en el mismo candidato y candidata, hoy ni tenemos la persona indiscutida para liberar la Nueva Mayoría en esta nueva etapa», afirmó Insulza.

Previamente, en el pleno del comité central del PS, se había rechazado esta idea y se ratificó llevar a cabo primarias internas en abril del 2017 entre el ex Presidente Ricardo Lagos, Insulza y el abogado Fernando Atria.

«Se han levantado diversas legítimas opciones, tanto al interior de nuestros partidos como en la propia coalición, lo cual, lejos de ser un problema o dificultad, para optar a aquel liderazgo que concentre el más amplio apoyo social y política en el país. Todo ello a condición, por cierto, que no caigamos en el juego de las descalificaciones, el divisionismo o las decisiones cupulares», enfatizó.

Aún así, las directivas de ambos partidos se reunirán este viernes en un encuentro para abordar definitivamente la definición presidencial.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos