Nacional

¿En qué consiste la reinscripción de los partidos políticos?

Termina el 2016 y con ello se acerca cada vez más la fecha límite para la reinscripción de militantes de los partidos políticos. Esta reinscripción es parte de los requisitos de la “Ley para el Fortalecimiento de la Democracia” que regulará el financiamiento de los partidos políticos a partir de abril de 2017.

El año 2017 es un año de elecciones, tanto parlamentarias, como presidenciales. Además, es un año con grandes cambios en el sistema electoral. En abril de este año se publicó en el Diario Oficial la “Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia”. Esta ley es la mayor reforma al Servel desde su creación en 1925, ya que le otorga al servicio nuevas funciones, atribuciones y herramientas.

Según publica el propio Servel en su portal web, “estas modificaciones legales propenden al fortalecimiento de la democracia por la vía de introducir una regulación efectiva de las campañas electorales”. Parte de esta regulación de campañas pudo observarse en las campañas y elecciones municipales realizadas en octubre de este año.

Reinscripción de partidos políticos

La ley especifica que para mantener el acceso a los dineros públicos, los partidos deben reinscribir a todos sus militantes en un plazo de 12 meses. Este plazo vencerá en abril de 2017. Una vez pasada dicha fecha, el registro de afiliados de cada partido se compondrá sólo por los reinscritos en ese plazo y quienes se hayan inscrito previamente a partir de agosto de 2014.

La meta de militantes que deben alcanzar es de 18.512 afiliados antes del 17 de abril de 2017. Según publica el Servel, en el desgloce por región cada partido deberá cumplir con al menos el 0.25% de la totalidad de sufragios emitidos en la última elección parlamentaria de 2013. Si no logran el mínimo en al menos 8 regiones separadas o 3 contiguas, los partidos serán declarados disueltos.  

Desde las colectividades han estado trabajando para alcanzar la meta. Ya en mayo de 2016 el PS comenzaba una campaña de reinscripción, realizando un acto en su sede que contó con la participación de los altos mandos del partido. En aquella oportunidad, la senadora Isabel Allende señaló que el proceso de refichaje servirá para “los militantes sinceros, que están deseosos de ser parte del partido y que están comprometidos con las tareas y desafíos del PS”. Ese mismo mes, el PPD también comenzó con el proceso, sin embargo de acuerdo a cifras publicadas por “La Segunda”, dicha colectividad habría inscrito sólo 4.500 militantes hasta noviembre de este año, por lo que la mesa directiva habría determinado realizar un plan de reinscripción en cada región con un costo total de 50 millones.

Desde la derecha, la UDI inició el proceso con el slogan “La Unión comienza contigo”, también en mayo de este año. En dicha oportunidad, el timonel del gremialismo, Hernán Larraín señaló que estaban “conscientes de los problemas que ha habido en el ámbito del financiamiento irregular de la política”. “Hemos hecho un compromiso, hemos pedido disculpas”, agregó. Con el cambio de directiva, donde la nueva presidenta del partido es Jaqueline Van Rysselberghe, se han planteado tener este tema dentro de las prioridades de la colectividad en 2017.

“Chile RNace”

Si bien, desde Renovación Nacional señalan que a lo largo de 2016 han estado realizando varias actividades de reinscripción a nivel nacional, recién esta semana comenzaron una fuerte campaña digital bajo el slogan “Chile RNace«, la cuál vendría a reforzar el trabajo ya realizado durante todo el 2016. Dentro del plan de reinscripción el partido fijó al menos 60 actividades a través de lo largo y ancho del territorio nacional para alcanzar la meta. Actualmente cuentan con poco más de 8.000 militantes reinscritos. Además de las actividades, el partido de centro derecha habilitará un call center para resolver las dudas de quienes quieran volver a firmar por el partido. “Vamos a invitar a los militantes a convertirse en refundadores de RN”, dije el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg.

A poco menos de cuatro meses de que se cumpla la fecha límite establecida por el Servel, tanto el oficialismo como la oposición tienen entre sus prioridades la reinscripción de militantes, lo que aumenta la complejidad de sus agendas para este 2017, año de elecciones parlamentarias y presidenciales.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos