Nacional

214 mil estudiantes son los que podrán optar a la gratuidad universitaria

La cifra corresponde a los alumnos que completaron al Fuas y cumplen con los requisitos socioeconómicos, pero deben completar el resto de los requisitos.

Este jueves el Ministerio de Educación dio a conocer que fueron 486 mil estudiantes los que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas) entre el 3 de octubre y el 24 de noviembre, de los cuales el 75% tienen resultado socioeconómicos, y serán 214 mil los que podrían acceder a Gratuidad para el próximo 2017. 

La cifra de los posibles beneficiarios con gratuidad dependerá de si los estudiantes cumplen o no con los requisitos para acceder al beneficio, dentro de los cuales está que la institución de educación superior que decidan para matricularse esté adscrita a la gratuidad y ser parte de los primero cinco deciles. 

Todos los alumnos que postularon al Fuas, podrán conocer desde hoy si contarán con beneficios de gratuidad, becas y créditos, lo que se puede realizar a través de la we de gratuidad.cl y beneficiosestudiantiles.cl. 

Al ingresar a los sitios web, los estudiantes nuevos y antiguos de educación superior encontrarán cinco tipos de resultados de acuerdo a su nivel socioeconómico: 

-Pila completamente llena: Se puede acceder a la gratuidad, becas y créditos de arancel

-Pila tres cuartos: Podrá acceder a todas las veces y créditos de arancel

-Pila mitad llena: Podría acceder a las becas hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel

-Pila un cuarto:Se podría acceder al Crédito con Garantía Estatal

-Sin resultado de nivel socioeconómico: El estudiante no podrá ver la pila, lo que significa que a cada uno de ellos se les entregará un mensaje explicando la causa, que puede ser de inconsistencias entre la información entregada por el estudiante y las distintas bases de datos del Estado, o que sólo completó algunos de los otros formularios de inscripción. 

Frente a esta información, la jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Alejandra Contreras, explicó que la información es para que cuenten con los recursos necesarios para tomar decisiones. 

“Queremos que los jóvenes puedan tomar decisiones lo mas informadas y razonables posibles. Hay que recordar que no todas las instituciones pueden acceder a Gratuidad (…) La asignación definitiva de Gratuidad y otros beneficios será en febrero porque hay requisitos adicionales al nivel socioeconómico”, expresó Contreras. 

Próximas etapas 

Posterior a la entrega de los resultados, el 10 de enero de 2017 se publicarán los resultados de la preselección de gratuidad, becas y créditos para los que postularon al Fuas. 

Para los estudiantes que completaron el Fuas entre octubre y noviembre, conocerán los resultados el 16 de febrero, mismo día que se abrirá el primer período de apelación a los resultados de asignación que estará vigente hasta el 8 de marzo de 2017. 

El mismo día se dará inicio a un nuevo período para postular a gratuidad y ayudas estudiantiles a través del Fuas hasta el 20 de marzo de 2017. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos