Bachelet y críticas a su gestión: "No opté a la presidencia para tener estatuas o calles con mi nombre"

"Creo que hay personas que en privado podrían estar de acuerdo con las reformas, pero que quieren generar un coste político al gobierno y por lo tanto nos acusan de improvisaciones y errores que no son tales”, señaló la Mandataria.

Por PUBLIMETRO
Bachelet y críticas a su gestión:


Michelle Bachelet: “Es inquietante que Europa vea a los refugiados como amenaza”

La Presidenta Michelle Bachelet abordó la gestión de su segundo mandato en entrevista con el diario El Mundo de España, en donde enfrenta a las críticas que ha recibido durante su administración.

Respecto a las reformas, la Mandataria afirmó que “creo que estamos instalando las bases para un país más justo. Si hay reconocimiento de ello, no lo sé”.

En ese sentido, enfatizó que “no opté a la presidencia para tener estatuas o calles con mi nombre, sino para hacer lo que tenemos que hacer. Si, por ejemplo, con la reforma educacional logramos que en unos años todos los niños tengan una educación de calidad y que la educación además juegue el papel de abrir oportunidades, con eso seré feliz”.

De igual manera, criticó a Chile Vamos por la oposición que han manifestado a su gestión. “Creo que hay personas que en privado podrían estar de acuerdo con las reformas, pero que quieren generar un coste político al gobierno y por lo tanto nos acusan de improvisaciones y errores que no son tales”, señaló.

“También es cierto que hay sectores que todavía no logran aquilatar que Chile ha cambiado, que el mundo ha cambiado”, expresó Bachelet, recalcando que “todas las reformas que planteamos y que están en marcha buscan avanzar hacia un país más moderno, más inclusivo y más solidario”.

Inmigración y triunfo de Trump

La Presidenta abordó también el debate sobre los migrantes, indicando que  “Chile es un país muy abierto. Estamos recibiendo una media de 2 mil ciudadanos haitianos al mes, también colombianos o dominicanos, y, si estas personas consiguen un contrato de trabajo, logran un permiso de residencia y se pueden quedar”.

“Es cierto que en algunos lugares han surgido sentimientos contrarios a la inmigración, pero en otros, como las escuelas, se produce la integración. Estuve en un colegio y vi cómo los chicos se hacen amigos, organizan ferias de gastronomía de diferentes países, bailes (…) Hay una diversidad que los niños perciben de manera muy positiva y sin discriminación”, aseguró.

Sobre este mismo tema en el aspecto global, aseveró que “t enemos efectivamente un mundo muy convulsionado, con conflictos de larga data como los de Siria, Oriente Próximo o algunas partes de África, y una Europa tensionada con las migraciones y que, en lugar de reaccionar con sus valores históricos para apoyar a estos refugiados que huyen de la violencia, tiende a cerrar las fronteras, a sentirlo como una amenaza. Creo que es muy preocupante”.

Por último, Bachelet abordó el triunfo en Estados Unidos de Donald Trump, precisando que está situación generó ” una gran incertidumbre después de lo que se ha escuchado en la campaña electoral”.

“Pero mucha gente dice que aguardemos a ver qué pasa, que no saquemos conclusiones precipitadas y esperemos que cunda el buen juicio y que desde América Latina mantengamos las mejores relaciones con Estados Unidos, como las que hemos tenido con el presidente Obama”, concluyó.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo