Nacional

Cones anuncia un congelamiento en las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación

Los estudiantes secundarios aseguraron que no se convertirán en “cómplices pasivos” del fin de la educación pública.

Hasta el Ministerio de Educación llegaron este jueves los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para hacerle entrega de una carta a la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, en la que explican de un “congelamiento”  en las mesas de trabajo que se han venido desarrollando. 

PUBLICIDAD

La decisión que tomaron los dirigentes secundarios se debe al poco avance, a su juicio, del proyecto de desmunicipalización que se tramita en el Congreso, frente a lo cual explicaron que “no serán cómplices pasivos” del fin de la educación pública. 

“Nos parece contraproducente dialogar en mesas de trabajo con el Mineduc para profundizar a reforma mientas la matrícula pública va en picada, el proyecto de desmunicipalización se mantiene secuestrado y desde el Gobierno prioridad legislara para los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados”, afirmaron. 

Recomendado

Junto con anunciar el término de las negociaciones con el Mineduc, los secundarios agregaron que se debe a la baja en la matrícula escolar en la educación pública. 

“Con mucho pesar nos enteramos el día de ayer que la matrícula en la educación escolar pública disminuyó este año en un 1,3% (17.000 estudiantes menos), cifra aún mayor a la que año a año agobia a las escuelas y liceos”, agregaron. 

Por otro lado, enfatizaron que esta situación es “insostenible en el tiempo” y que si desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “no asumen decididamente realizar reformas profundas serán responsables directos de la desaparición de la educación pública en Chile”. 

La Cones, además, acusó a senador Ignacio Walker de mantener “secuestrado” el proyecto de desmunicipalización y que el Ejecutivo prefiere dar urgencia a la “ley miscelánea” a fin de extender la cantidad de años en los cuales los sostenedores privados podrán mantener arriendos para su negocio educativo 

“En función de lo anterior, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios queremos comunicarle el momentáneo congelamiento de nuestra participación en las mesas de trabajo con el Ministerio que usted lidera, esto a fin de evaluar nuestra continuidad en dicha instancia, lo cual está condicionado al avance en la tramitación del proyecto de desmunicipalización, al mantenimiento de sus principales contenidos y a la generación de medidas urgentes e inmediatas en miras de revitalizar la educación pública”, finalizaron. 

PUB/SQM

Tags

Lo Último