PUBLICIDAD
Camila Albertini
Se crearon en 2001 y, a la fecha, ya son más de 66 las Rutas Patrimoniales a lo largo de Chile que permiten conocer nuestro país, según el objetivo de cada turista: hay rutas naturales, culturales, de derechos humanos e indígenas.
Esta iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales busca dar acceso a espacios fiscales de alto valor social, natural, paisajístico y/o histórico culturales, desarrollando en ellos recorridos transitables en vehículo, a pie, bicicleta y cabalgata a través del turismo sostenible.
PUBLICIDAD
«Se trata de lugares hermosos de nuestra tierra y para todos los gustos, ya que contamos con riquezas paisajísticas y diversidad de flora y fauna en nuestros desiertos, playas, valles, glaciares o montañas», señala Nivia Palma, ministra de Bienes Nacionales.
Las Rutas Patrimoniales recorren más de 6.500 km., más de 43 millas náuticas y poseen más de 1.000 hitos patrimoniales.
Cada categoría de las rutas resalta la belleza y el ecosistema que la rodea. Así es como las naturales se desarrollan sobre paisajes, destacando las especies de flora, fauna y aspectos geográficos; las culturales resaltan el patrimonio histórico y costumbrista, fortaleciendo la identidad local; en tanto, las de derechos humanos muestran hitos en la historia del país, marcas de la dictadura militar y trasciende a la sociedad en su conjunto, por último, las indígenas son circuitos que difunden y conservan las tradiciones de los pueblos originarios.
«En regiones existe una multiplicidad de Rutas Patrimoniales, cuya información se encuentra en un completo catálogo en el sitio web www.rutas.bienes.cl, sitio donde se existe una guía con fotografías y descripciones de cada uno de los lugares», señaló la secretaria de Estado.
La última ruta lanzada fue la de Valparaíso Popular, que entre sus atractivos, muestra el conjunto urbano de Valparaíso que, en vez de agruparse por barrios, está asociado a los 42 cerros porteños y sus quebradas.
Cada una de las rutas cuenta con señaléticas y el diseño descargable de una guía bilingüe para los visitantes, en la que pueden encontrar reseñas de los lugares, indicaciones, distancias, entre otros.
Nuevas rutas
Están listas para ser inauguradas el próximo año, la Ruta del Carbón, que abarca Lota y Coronel, en la Región del Bíobio, y la de las Fiestas Tradicionales y Populares de la zona central (Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins).
También se contempla la incorporación de la Ruta Chinchorro, la actualización de la Ruta Juan Fernandez y la actualización de las tres Rutas de Cabo de Hornos, y la Ruta del Canquén Colorado en Magallanes.