Nacional

Familiares de detenidos desaparecidos protagonizaron protesta en Catedral de Santiago

Integrantes del Colectivo Contra el Olvido se encadenaron a bancas al interior del lugar. Tildaron de “perdón mentiroso” a la instancia en la que participará el ex subdirector de la Dina, Raúl Iturriaga.

Familiares de detenidos desaparecidos protagonizaron una protesta al interior de la Catedral de Santiago, en rechazo al acto ecuménico que se realizará este viernes en la cárcel de Punta Peuco.

Al menos unas seis personas del Colectivo Contra el Olvido se encadenaron a las bancas del templo católico, en contra de esta celebración religiosa, en la que unos ocho de los casi 140 reos que cumplen condena en Punta Peuco, pedirán perdón por los delitos de lesa humanidad. 

«Hoy, cuando en nuestra sociedad arrecia la impunidad, un sector de ésta pretende arrogarse el derecho de aceptar un perdón mentiroso de los asesinos de lesa humanidad, cuando aún está pendiente saber dónde están cientos de chilenos, cuando se mantienen a muchos asesinos sin juzgar”, expresó la organización a través de un comunicado. 

Además, el grupo de Familiares de detenidos desaparecidos tildó de “perdón mentiroso” el que pedirán los internos, entre ellos el ex subdirector de la Dina, Raúl Iturriaga Neumann y el ex fiscal militar, Fernando Torres Silva. 

En este contexto, los manifestantes exigen a la Iglesia Católica, a la derecha, a los militares y a la Presidenta Michelle Bachelet “que paren con este show de mentiras”. 

Luego de dialogar con Carabineros y con el obispo auxiliar de Santiago y vicario general, Fernando Ramos, quién oficiaba una misa en ese momento, los los manifestantes salieron pacíficamente del lugar.

Ante la situación, Ramos señaló que»tuvimos un encuentro y un diálogo con un grupo de personas que se habían encadenado al interior de la catedral. Ellos son familiares de víctimas de violación de derechos humanos en Chile durante la época de la dictadura militar. Ellos nos querían preguntar si nosotros como Iglesia estábamos favoreciendo la impunidad o alguna actitud de esa naturaleza».

El vicario general aseguró que la institución religiosa «no está involucrada ni en la organización de este acto ni en las eventuales consecuencias que este pueda producir».

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos