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Aton Chile
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó 94 anuncios comerciales exhibidos en medios de prensa, televisión abierta y catálogos navideños, entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, correspondientes a piezas publicitarias de 53 empresas.
Tras el análisis, la entidad concluyó que la publicidad navideña de 14 empresas, presentó desajustes y/o infracciones a la Ley del Consumidor, o bien difundió información cuya veracidad debe ser comprobada.
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El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que en esta época en la que existe una gran oferta comercial, es muy importante estar atentos a los avisos publicitarios. «Las empresas en sus anuncios deben ser claros y entregar información veraz y oportuna. Además, no pueden limitar sus ofertas con frases como o hasta agotar stock y deben ser capaces de comprobar afirmaciones como que un producto es exclusivo, o que se trata de una «marca líder» en un determinado mercado», expresó.
Se presentaron denuncias contra tres empresas, acusándolas de falta de información respecto a vigencia y condiciones de la promoción difundida, oferta de operaciones de crédito que indican número de cuotas, pero no informan carga anual equivalente (CAE) ni costo total del crédito (CTC), y frases restrictivas como «o hasta agotar stock».
Además, la institución informó que se ofició a otras seis firmas, con el objetivo que ajusten su publicidad, principalmente tras detectar que en algunas piezas comerciales se entregaba contenido relevante ilegible para el consumidor, en letra chica o por poco tiempo de exposición, falta de información veraz y oportuna sobre la existencia de costos asociados a operación de crédito y la utilización de expresiones tipo «garantía» o garantizado sin señalar cómo hacer efectivo ese beneficio.
Por último, se ofició a otras cinco para que comprueben la veracidad de frases como «Exclusivo», «Excelencia N°1 en PSU», «resultados comprobados», entre otras.
DP/PCP