Nacional

Tribunal rechaza solicitud de sobreseimiento de senador Walker en causa por cohecho

El magistrado del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén resolvió que existen diligencias pendientes asociados al análisis de correos electrónicos. Además, en la audiencia se negó la solicitud de la abogada querellante, quien solicitó que la investigación se trasladase al Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago.

El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén rechazó la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la defensa del senador Patricio Walker , en el marco de una investigación por cohecho que lleva adelante la Fiscalía Regional de Aysén .   

PUBLICIDAD

El juez subrogante Marcos Pincheira resolvió que no era posible acceder a dicha solicitud debido a que existen diligencias pendientes encargadas por la Fiscalía. Decisión tomada por Pincheira luego de una audiencia que se extendió por más de 4 horas. 

Por su parte, la Fiscalía manifestó su oposición a la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la defensa de Walker. En la audiencia el fiscal jefe de Puerto Aysén, Patricio Jory, apuntó que aún existen diligencias pendientes asociados al análisis de correos electrónicos, entre otros.

Durante la audiencia, la abogada querellante Marisa Navarrete, solicitó al Tribunal que la investigación sea trasladada a la jurisdicción del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, instancia donde se tramitan las causas asociadas a la investigación del denominado caso Corpesca.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la solicitud presentada por Navarrete, ya que en decisión del juez,  los hechos expuestos por la parte querellante que originaron la investigación no tienen relación con el denominado caso.  

En relación a la acusación de cohecho, el abogado defensor del parlamentario, Jorge Bofill, planteó que efectivamente hubo una entrega de dinero a Iván Fuentes, que corresponderían a gastos personales del entonces dirigente.

La investigación sobre el presunto delito de cohecho por parte del senador Walker lleva cinco meses de investigación, la cual se inició cuando el Tribunal de Garantía de Coyhaique confirmó como admisible la querella criminal interpuesta por un grupo de dirigentes de la pesca artesanal de Aysén, quienes buscan sean aclaradas responsabilidades en el posible financiamiento ilegal de la campaña del diputado Iván Fuentes desde empresas pesqueras. 

PUB/JO

Tags

Lo Último