Economía

Columna de Nicolás Farfán: “#TrabajoConDerechos”

 

PUBLICIDAD

Miles son los jóvenes que comienzan a trabajar durante el periodo estival. Sin duda, esto se debe por el alto nivel de independencia que están alcanzando las nuevas generaciones en los últimos años. Un ejemplo claro, es la gran cantidad de población joven que se desempeña en centros comerciales, agricultura o teams de verano en distintos lugares del país.

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, «Percepción sobre la empleabilidad juvenil», un 60% de los jóvenes indicó estar trabajando en la actualidad y un 26% señaló realizarlo por temporadas, siendo la época estival la predilecta.

Si bien como Injuv vemos de forma positiva el porcentaje de empleabilidad juvenil y el interés que tiene la juventud por insertarse en el mundo del trabajo, hay un tema que nos preocupa: los derechos laborales.

No es un mito que entre los jóvenes que trabajan, muchos de estos empleos no incluyen contrato, ni tampoco un horario establecido. Algo que se resume en un aprovechamiento por parte de los empleadores.

En otra arista, también nos hemos dado cuenta del alto nivel de requerimientos que reciben los jóvenes en estos empleos. 45% de la juventud consideró que los niveles de exigencia laboral son más altos en ellos que para el resto del personal.

Es por esto que, como Instituto Nacional de la Juventud, hemos lanzado la campaña #TrabajoConDerechos, la cual busca informar a los jóvenes a la hora de desempeñarse en la época estival.

PUBLICIDAD

Escrituración del contrato, seguridad social; en el caso de trabajo adolescente tener la autorización del padre/madre o tutor responsable, acreditar estar estudiando o haber completado la enseñanza media, que no interfiera en la asistencia a clases, no trabajar más de 8 horas diarias; son sólo algunos de los derechos que tanto, empleador como joven empleado deben tener en cuenta.

Asimismo, según nuestro sondeo, la juventud prioriza tener un buen ambiente laboral, siguiendo recién en segundo lugar que dicho trabajo sea bien remunerado. Bajo este aspecto, es fundamental que los empleadores respeten los derechos, deberes y condiciones. Esto aclarará y mejorará las relaciones interpersonales, y en un futuro próximo tendremos jóvenes empoderados, informados y con ganas de trabajar por el desarrollo del país.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Nicolás Farfán Cerda

Director nacional de Injuv

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último