Los 9 internos que pidieron "perdón" por sus crímenes en dictadura

Por sebastián vedoya m.
Los 9 internos que pidieron


Condenado por crímenes en dictadura: “Dios sabrá perdonar mis pecados depositándolos en el fondo del oceano”
Nueve reos pidieron perdón en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad

Durante una hora y cuarenta minutos fueron uno por uno leyendo palabras en que expresaban “perdón” por los crímenes de lesa humanidad que cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que los mantienen en prisión en el penal de Punta Peuco.

Estas son los principales antecedentes de los nuevos reos:

Raúl Iturriaga Neumann: Ex subdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). Formado en la Escuela de las Américas, donde fue compañero de Manuel Contreras. Fue condenado como autor de los homicidios calificados de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert. Condenado a 5 años y 1 día como autor del secuestro calificado de Luis Dagoberto San Martín Vergara en diciembre de 1974. Condenado a 5 años y 1 día como coautor de los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Fernando Olea Alegría en septiembre de 1974. Condenado a 3 años de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autor del secuestro calificado de Félix De la Jara Goyeneche en 1974. Condenado como co-autor de 3 secuestros calificados de Luis Genaro González Mella, Luis Omar Mahuida Esquivel y Antonio Patricio Soto Cerna en noviembre de 1974. Además, fue quien dirigió la ejecución de la operación Colombo, que culmino con la publicación de la lista de “Los 119”.

José Zara Holger: Pertenecía al Departamento Exterior de la Dina y fue alumno de la Escuela de las Américas. Participó en la Operación Cóndor y en el asesinato del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974. Fue condenado por estos homicidios a 15 años y un día y a 100 días de cárcel por asociacion ilicita que organizó la DINA para cometer el doble crimen.

Pedro Hormazabal Fuentes: Condenado por el homicidio calificado de Raúl Antonio Muñoz, ejecutado el 7 de octubre de 1973, y cuyos restos fueron inhumados ilegalmente en el “Patio 29” del Cementerio General.

Carlos Herrera Jimenez: Agente de la CNI, curso en la Escuela de las Américas en enero de 1971. Participó en las sesiones de torturas que causaron la muerte del transportista Mario Fernández López, quien fue detenido por 4 agentes de la CNI, en su domicilio en la ciudad de Ovalle. El 25 de Febrero de 1982 participó en el homicidio del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Tucapel Jiménez. En 1991 se fugó hacia Argentina gracias a la complicidad del Fiscal Fernando Torres Silva.

Enrique Ruiz Bunger: Autor intelectual del secuestro de Alonso Gahona Chávez, detenido desaparecido. Encausado por asociación ilícita criminal en el juicio por la desaparición de Víctor Vega Riquelme. Está considerado uno de los máximos responsables de la formación y funcionamiento del llamado Comando Conjunto, que operó desde 1973 hasta 1978 y se centró en la persecución de los miembros del MIR.

Miguel Estay (El Fanta): Ex-militante del Partido Comunista que se transformo en torturador y asesino; agente del Comando Conjunto. Fue detenido el 20 de diciembre de 1992 al arribar a Chile expulsado desde Paraguay. Participo en el secuestro y degollamiento en 1985 de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino.  En octubre de 1995 la Corte Suprema confirmó una condena a cadena perpetua más una pena de cinco años y un día y dos de 541 días de prisión.

Claudio Salazar Fuentes: Condenado a presidio perpetuo como autor de los secuestros seguidos de homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, marzo de 1985 en Santiago, y como autor de los secuestros de otras 6 personas. En la misma causa, condenado a 541 días como autor de asociación ilícita.

Marcelo Castro Mendoza: El 7 de octubre de 1973, Carabineros de la tenencia de Isla de Maipo a cargo del Capitán Lautaro Eugenio Castro Mendoza, procedieron a la detención, tortura y posterior asesinato de 15 personas de la comunidad rural de Isla de Maipo. El caso ha sido conocido como “los hornos de Lonquen”. Hace unos años se cambió el nombre a “Marcelo”.

Basclay Zapata Reyes: Formó parte del grupo operativo principal de Miguel Krassnoff. Es el autor material de la muerte de Eulogio del Carmen Fritz Monsalve, también existen muchos testimonios de violaciones y abusos sexuales en contra de detenidas. Es responsables de la desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo