PUBLICIDAD
En noviembre se constituyeron 8.528 empresas y sociedades en el país. Ese es uno de los datos del balance que entrega el Ministerio de Economía respecto de la ley «Tu empresa en un día», vigente desde 2013 y que agilizó los trámites para la creación de compañías o la formalización de emprendimientos.
Eso sí, esa cifra equivale a un 5,5% menos, respecto de noviembre de 2015 justificado por una caída en la constitución de compañías a través del Diario Oficial.
A su vez, el reporte da cuenta que desde la fecha de inicio de la plataforma, en 2013, al 30 de noviembre de 2016, se han constituido 207.376 empresas y sociedades, con un promedio de 158 constituciones por día.
El ministro del ramo, Luis Felipe Céspedes, subrayó que «según el último ranking del Global Entrepreneurship Index, Chile se ubicó como el país con mejor ecosistema para emprender de Latinoamérica».
Sin embargo, la presencia femenina en el inicio de una empresa se encuentra estancada desde que comenzó el programa.
En noviembre se contabilizaron 8.792 socios entre empresas y sociedades constituidas a través del Registro de Empresas y Propiedades (RES), de los cuales 8.711 son personas naturales (el resto son personas jurídicas).
PUBLICIDAD
Al desagregar esta última cifra por sexo, el 65,8% de los socios son hombres y, tan sólo un 33,7% son mujeres. El restante 0,4%, al ser inversionistas extranjeros, no reportan sexo.
Esto ha sido permanente en el tiempo, ya que cuando se creó la norma en 2013 las mujeres conformaron sólo el 33,8%, mientras que en 2014 y 2015 el porcentaje bajó a 31,7% y en lo que va del año, alcanzan apenas el 32%.
Al respecto, Alejandra Mustakis, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señala que «por la cantidad de roles que las mujeres debemos cumplir a la cabeza de una familia, es urgente que avancemos a una mayor flexibilidad laboral. Además, es necesario que visibilicemos más casos de mujeres que han sabido llevar adelante con éxito sus propios proyectos, y aunar esfuerzos para aumentar su presencia en directorios y cúpulas empresariales, donde tenemos mucho que entregar».