Nacional

Revocan libertad condicional a ex CNI interno en Punta Peuco que encubrió muerte de Tucapel Jiménez

“Que el carácter de delito de lesa humanidad por el cual fue condenado el solicitante impide concluir, en las actuales condiciones, que el tiempo efectivamente cumplido por él conduzca necesariamente a declarar la concurrencia de los elementos mínimos para que acceda a la libertad condicional”, indica el fallo.

La Corte Suprema revocó hoy la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 12 de diciembre había otorgado la libertad condicional al ex suboficial de Carabineros y ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Armando Cabrera Aguilar, interno del penal Punta Peuco.

En fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal revocó la sentencia apelada, al establecer que el solicitante está impedido, por ahora, de acceder al beneficio de la libertad condicional por haber sido condenado a presidio perpetuo por el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca, ilícito perpetrado en junio de 1983 para encubrir el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

«Que el carácter de delito de lesa humanidad por el cual fue condenado el solicitante impide concluir, en las actuales condiciones, que el tiempo efectivamente cumplido por él conduzca necesariamente a declarar la concurrencia de los elementos mínimos para que acceda a la libertad condicional”, indica el fallo.

“Lo anterior es así tanto porque el texto del DL 321 permite sostenerlo, como porque el Estatuto de Roma, promulgado por Chile con fecha 1 de agosto de 2009, contempla la posibilidad de reducir la pena de presidio perpetuo por delitos de lesa humanidad sólo cuando «el recluso haya cumplido las dos terceras partes de la pena o 25 años de prisión en caso de cadena perpetua» (artículo 110, regla 3ª), situación que impide el examen de lo propuesto en la actualidad», sostiene.

La resolución agrega que: «(…) en tales condiciones no puede sostenerse la procedencia del amparo intentado desde que la actuación de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago no ha sido ilegal al decidir negar el beneficio solicitado».

Cabrera Aguilar también ha estado involucrado en varias causas de derechos humanos, incluyendo la muerte del transportista de Ovalle, Mario Fernández López que tomo lugar en La Serena en 1984, y el asesinato de Víctor Hugo Huerta.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos