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Sernac: 63,3% de reclamos a Ues, IP y CFT no obtuvieron una respuesta positiva

A días de conocerse los resultados de la PSU y con miras a que los jóvenes y sus familias tomen las decisiones finales con respecto su educación de sus hijos que terminaron su periodo escolar, el Sernac entregó los resultados del “Ranking de instituciones de Educación Superior” con reclamos en el servicio.

Dicho estudio tiene como objetivo medir y clasificar el comportamiento de los centros de estudios frente a los reclamos que llegan al servicio de parte de los consumidores.

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Entre los resultados, destaca que en el período enero-octubre 2016, el Sernac recibió 2.848 reclamos, es decir, 58 reclamos más que en el mismo periodo del año 2015.

En ese marco, al comparar ambos periodos, las universidades aumentaron sus reclamos en un 3,2% (49); los Institutos Profesionales (IP) aumentaron sus reclamos en un 4,7% (48 casos), sin embargo, los reclamos ingresados a los Centros de Formación Técnica (CFT) disminuyeron en un 15,5%, es decir, 39 casos menos.

En cuanto a la distribución de reclamos, la mayor cantidad de casos se concentró en las universidades con un 55,3%; los IP son la segunda categoría más reclamada con 37,3%, seguido por los Centros de Formación Técnica que concentraron el 7,4%.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “la decisión del ingreso a la educación superior es una de las más importantes en la vida de los estudiantes y sus familias”.

“Los alumnos y sus apoderados tienen el derecho legal de contar con información veraz y oportuna sobre todas las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos a los que se accede. Las instituciones de educación superior deben cumplir lo que prometen”, agregó.

El Sernac también informó que un 37% de los consumidores reclamó por incumplimiento en las condiciones contratadas, esto quiere decir, por cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada de arancel y modificación de las mallas académicas. Un 17, 2% de los reclamos dicen relación a la entrega de un mal servicio, por ejemplo, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

Finalmente, un 11,7% reclama por formalidades del contrato por dificultades para ponerle término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución, derecho a retracto del contrato y plazos establecidos para cancelar aranceles; y el 12% restante por otras diversas razones.

Del total de reclamos ingresados durante el período enero-octubre 2016, el 36,7% se resolvió favorablemente para el estudiante, mientras que un 63,3% no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios.

Existe un aumento en las respuestas desfavorables a los estudiantes en un 5,8%, empeorando el comportamiento respecto del año 2015, situación que se genera principalmente por el aumento de los reclamos no acogidos, en un 12,9%.

En el 16,8% de los casos, la institución no entregó una respuesta al reclamo, este resultado es el más grave, dado que refleja que los estudiantes habiendo ejercido su derecho a reclamo, no obtuvieron una respuesta por parte de su casa de estudios.

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Con el propósito de medir a todas las instituciones bajo el mismo estándar, el Sernac realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y las respuestas desfavorables entregadas por las instituciones, considerando la cantidad de matrículas de cada una de ellas.

Dentro de este ranking, las universidades peor evaluadas fueron la U. del Mar, U. Los Leones y Uniacc, mientras que entre los primeros lugares está la U. Católica, U. de Santiago de Chile y U. de Chile.

En tanto, en los Institutos Profesionales, el centro de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, I.P Los Leones, I.P La Araucana se encuentran en lo más bajo de la tabla; y los CFT peor evaluados fueron Los Leones, ICEL e Instituto Tecnológico de Chile.

El director nacional del Sernac explicó que “año tras año ingresan miles de estudiantes a las universidades chilenas y muchas veces hemos visto que sus derechos son vulnerados. Como Sernac seguimos trabajando día a día para eliminar de raíz las cláusulas abusivas en los contratos que deben firmar los estudiantes”.

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El Sernac inició 23 mediaciones colectivas, con el objetivo de eliminar cláusulas abusivas en los contratos de prestación de servicios de las universidades más reclamadas, y dichas mediaciones corresponden a las universidades con más reclamos.

De las 23 mediaciones colectivas, 17 fueron cerradas favorablemente, y 5 terminaron en demandas colectivas, las que se suman a 2 juicios que llevaba el servicio contra instituciones de educación superior por publicidad engañosa.

PUB/CM

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