Noticias

Viejito Pascuero: “Mi padre realizaba este oficio antes que yo”

Todos los días Ricardo Artigas se viste con el traje rojo. «Con una tela especial si, para que no me de tanto calor», explica. Desde hace 5 años que cada mes de diciembre se transforma en el Viejito Pascuero. Este año su principal lugar de trabajo es el Costanera Center, pero su relación con la magia de navidad ha durado toda una vida. Su padre también interpretó al Viejito Pascuero.

El actual Santa Claus del Mall Costanera, dijo a Publimetro que «lo que más se necesita para realizar esta tarea es carisma y sobre todo amor por los niños». El Viejito nos comentó que se emociona con los deseos de los niños, sobre todo aquellos que no se enfocan en lo material, sino que en pedir paz, amor, que algún familiar se recupere o simplemente alegría para su familia. «En los ojos de los pequeños que me vienen a ver se ve inocencia», agregó, señalando que esas emociones son algo demasiado especial para él.

Tradición pascuera

Cuando Ricardo tenía 20 años, su padre se transformó en el Santa Claus. «Lo veía y admiraba lo que hacía», relata Ricardo, explicando que el comenzó siendo «asistente de viejito», ya que él le sacaba las fotografías a su papá. «Podíamos sacar más de 700 fotos diarias», comenta, agregando que en aquella época, en la década de los 80, las fotos con el Viejito Pascuero se sacaban con máquinas Polaroid o Kodak instantáneas.

La familia de Ricardo estaba compuesta por 19 hermanos, por lo que su padre comenzó la misión de convertirse en Santa Claus para generar entradas extra. Por criar a tantos pequeños, el antiguo Viejito tenía mucha paciencia y mucho carisma. «Eso es lo más importante en este trabajo», destaca Ricardo. El hijo del actual Viejito Pascuero le ha dicho a su papá que quiere continuar con la tradición que comenzó con su abuelo y que siguió con su padre. «Yo estoy algo delgado, pero mi hijo es más grande, está listo para hacer de viejito», nos cuenta entre risas este alegre Santa Claus.

El padre de Ricardo, se llamaba Mario y comenzó con este oficio al inicio de la década de los 80’s, siendo viejito Pascuero de galerías y de la conocida tienda «Din». También representaba el papel del hombre de rojo en actividades de beneficencia. Su hijo, Ricardo, ha seguido sus pasos. Actualmente es Viejito Pascuero en el Costanera Center, ha estado presente en otros centros comerciales y también participó en dos actividades oficiales del otrora Presidente, Sebastián Piñera.

La navidad es parte de la vida de Ricardo a tal punto, que hoy 23 de diciembre, un día antes de noche buena, está de cumpleaños. Sin duda alguna, el es el verdadero heredero de la tradición navideña. El verdadero Viejito Pascuero

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos