Economía

Cómo elegir el mejor trabajo para cada uno

 

PUBLICIDAD

Si tu meta es «obtener cualquier trabajo» probablemente obtendrás uno que no te acomode del todo y que se aleje de tu proyecto profesional.

 

Recomendado

Así lo resume la jefa de la Unidad de Egresados Alumni de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes. «Existen muchas opciones y decisiones que se pueden realizar durante la búsqueda de empleo, ya sea respecto del área y el tipo de personas con quienes quieras trabajar, el programa de trabajo que te acomoda y el estilo de la compañía. Mientras más cerca estés de satisfacer tus necesidades en estos aspectos, más posibilidades existen de que te sientas a gusto y alcances el éxito», apunta la especialista.

 

Muchos argumentan que sólo desean quedar en un empleo lo antes posible, pero lo ideal es darse el tiempo para analizar si el trabajo sirve o no en tu carrera laboral y si te sentirás bien llevando a cabo las funciones.

 

«La clave para escoger a tu próximo empleador consiste en revisar los aspectos que te satisfacen y los que no. Por ejemplo, puede que no te haya agradado la atmósfera extremadamente formal de tu anterior empleador y en cambio desees formar parte de una compañía o departamento donde la gente se vista de manera informal y todos se traten por su nombre de pila. O bien, quizás sea todo lo contrario», explica Reyes.

 

Para realizar una eficaz búsqueda de empleo, se recomienda escribir las preferencias en un papel, con el objetivo de compararlas con las ofertas de empleo que recibas. «Esta práctica puede ser de ayuda para hacer las preguntas adecuadas durante la entrevista y así averiguar cómo es realmente la compañía», indica la experta.

 

Factores para elegir un empleo

 

Según explica la docente de la U. del Pacífico, es fundamental tener una respuesta bien completa a la pregunta «¿qué es lo que quiero?», interrogante que incluye otras más cómo «¿quién requiere mis servicios?» y «¿qué organizaciones o compañías me interesan?».

 

«Es importante tener un claro enfoque en relación a qué compañía u organizaciones te interesan para trabajar, ya que eso te da un propósito claro en tu proceso de búsqueda de oportunidades. El dar nombre específico de empresas u organizaciones facilita el encontrar oportunidades de contacto y laborales de esas organizaciones», asegura Reyes.

 

También es importante definir cuáles son las organizaciones específicas que te interesan dentro de cada industria. «Para abordar con mayor profundidad esto, se debe realizar una búsqueda y contactar a aquellas personas que estén bien informadas sobre las compañías u organizaciones específicas de tu interés. Deberías seleccionar al menos cinco sectores industriales de tu interés y dentro de cada área al menos diez empresas u organizaciones», señala la especialista.

 

Así como no es positivo postular a todas las ofertas de trabajo existentes en el mercado, tampoco es recomendable aceptar un empleo sin antes evaluar los siguientes puntos que indica Reyes:

 

Ubicación geográfica: Fíjate cuál sería la longitud de tu viaje para llegar al trabajo, cuál es la distancia que debes recorrer para llegar hasta allí.

 

Compensaciones, beneficios y gratificaciones: Consulta el sueldo base, si hay posibilidades de recibir comisiones y gratificaciones, y qué beneficios adicionales hay, entre otros.

 

Perfil de la compañía: Averigua cuál es el tamaño de la organización, el número de empleados y cuál es su misión y/u orientación.

 

Jornada de trabajo: Consulta si es jornada completa o part time.

 

Base para el ascenso: Observa cuál es el criterio que se usa para subir de rango. En algunas puede favorecer el mérito y en otras la antigüedad.

 

Estilo de la compañía: Infórmate sobre el grado de estructuración de la empresa, su estilo de administración y amplitud de criterios de la compañía frente a aspectos ambientales, sociales y políticos.

 

Ambiente de trabajo: Conoce si hay diversidad, cuál es el grado de profesionalismo entre los colegas y si se realizan o no actividades sociales.

 

Tipo de jefe: Averigua si es colaborador, si transmite su experiencia, si otorga libertad a sus empleados, si tolera errores, cómo prefiere los informes, etc.

Tags

Lo Último