Intendente de la Araucanía visita a Machi Francisca Linconao

Por AGENCIAS
Intendente de la Araucanía visita a Machi Francisca Linconao

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se reunió ayer viernes con la machi Francisca Linconao en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, para conocer la condición de salud de la autoridad ancestral mapuche.

La reunión se realizó junto a la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Bernardita Pérez, quien llegó a visitar a la machi quien se encuentra internada y en huelga de hambre, luego que se revocara la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total en el marco de la investigación por el crimen de la familia Luchsinger Mackay.

Miguel Hernández aseguró que su visita se enmarca en su condición de autoridad política y de gobierno, para con quien es una autoridad ancestral del pueblo mapuche, por lo tanto el respeto es fundamental para contribuir a un nuevo pacto social de inclusividad.

“Este es un gesto humanitario que el Gobierno hace porque es una situación que afecta a una autoridad ancestral de nuestra región, quien está en serio riesgo de salud. Por eso hemos venido, a expresar nuestro deseo que entienda y que sepa que no está sola. Dentro del ámbito de nuestras competencias vamos a brindar un trabajo de diálogo con todos y sin inclusiones, y en estos momentos venimos por un caso puntual por razones humanitarias”, aseguró el intendente.

Respecto a su decisión de comenzar hoy una huelga de hambre, la primera autoridad regional aseguró que “nuestra intención es que sea el inicio de un camino en que hay tantos temas pendientes que deben ser asumidos y tratados, no sólo por el gobierno sino también por la comunidad entera. La paz en La Araucanía es lo que más necesitamos”, puntualizó.

La cita duró más de 40 minutos y en ella también participó la subsecretaria de Sernameg, quien explicó que será la machi la encargada de tomar la decisión de bajar la huelga, pero que están confiados en llegar a una buena relación.

Miguel Hernández agregó que durante la próxima semana se va a reunir con la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural, así como también con los gremios, para analizar las situaciones que hoy afectan a la región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo