Lagos propone "reconocimiento constitucional y representación en el Congreso" para pueblos indígenas

Por agencias

El ex presidente Ricardo Lagos escribió una columna en el diario El Mercurio en que realizó una propuesta para alcanzar un entendimiento político con los pueblos originarios, en especial, con el mapuche de La Araucanía, lugar en que se ha agudizado la violencia y que esta semana un menor de edad recibió un disparo en la espalda de un Carabineros.

En su columna titulada: “Hacia un nuevo pacto con los pueblos originarios”, Lagos pidió “un diálogo civilizado” y propuso tres ejes que buscan culminar con el conflicto: reconocimiento constitucional, representación en el Congreso y nuevas políticas públicas.

“Esta reivindicación va de la mano con acelerar la creación de un ministerio y de un espacio de representación autónomo como un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, que eleve el estándar de los temas indígenas en el Estado”, expresó el actual pre candidato presidencial.

El ex jefe de Estado sostuvo como primer punto el reconocimiento de los pueblos originarios dentro de un capítulo especial de la Constitución que genere una institucionalidad, ya que, a juicio de Lagos, “se avanzaría en propuestas relativas a la autodeterminación, territorio, derechos lingüísticos y protección del medio ambiente”.

“El segundo eje es la participación política. Hoy no tenemos ningún parlamentario mapuche en el Congreso. Para revertir esta situación, debemos reconocer los derechos de representación política de los pueblos indígenas”, remarcó.

En dicho contexto, el postulante a La Moneda habló sobre la posibilidad de construir una bancada mapuche en el Congreso, “a través de escaños que ellos mismos puedan elegir, de acuerdo a un padrón electoral propio de las etnias originarias. Así podrían conformar una representación parlamentaria en su nombre, basada en la proporción de los pueblos originarios respecto del total de la población de Chile”.

Finalmente, el ex Mandatario indicó que el tercer eje de su plan es “impulsar políticas públicas con enfoque en derechos sociales y pertinencia cultural, que hagan transversal el tema indígena en todas las decisiones del Estado y que logren ser incorporadas por toda la sociedad”. “Solo así -agregó- podremos construir un nuevo entendimiento político con los pueblos indígenas, articulado sobre la base del respeto por el Estado de Derecho”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo