0 of 2
La tranquilidad en que viven los dos mil habitantes de Melinka, isla de la Región de Aysén rodeada de fiordos y mar, se vio abruptamente remecida a las 11:22 horas de esta Navidad, momento en que el suelo comenzó a moverse registrando un terremoto de intensidad 7,6 con epicentro a sólo 60 kilómetros de allí.
PUBLICIDAD
«Nosotros no estamos acostumbrados a estas situaciones. Pese a que no se vislumbran daños estructurales , el susto fue muy grande», aseguró a Publimetro, Daniela Aguilar, residente de la localidad.
Apenas culminaron los interminables 2 minutos que duró el sismo, las 3.000 personas -entre habitantes permanentes y flotantes- comenzaron a seguir las instrucciones de Bomberos y Carabineros e iniciaron la evacuación del borde costero para trasladarse a zona segura. Unas 500 personas se desplazaron hasta el estadio de Melinka, mientras que el resto se movió hasta casas de familiares y cercanos que se encuentran en las alturas de la isla.
Según detalló a esta redacción el comandante del Cuerpo de Bomberos de Melinka, Jardy Saldivia, no se evidencian daños estructurales ni se han padecido cortes en los servicios básicos y comunicaciones.
«Desde la década de los 60 -añadió Saldivia- no se sentía un sismo de tal fuerza».
Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), la alerta de tsunami que asolaba a la zona fue rebajada a una alerta de precaución.