Autoridades destacan comportamiento de afectados ante alerta de tsunami

Por sebastian vedoya

Una vez el Sistema Hidrográfico e Oceanográfico de la Armada (Shoa) decretaba alerta de tsunami para las costas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, comenzó rápidamente un operativo de evacuación de más de 20 mil personas hasta zonas seguras. 

Pese a la complejidad que significa obligar a la multitud a dejar sus viviendas, las autoridades destacaron el comportamiento de la población y, principalmente, la responsabilidad que se ha adoptado ante escenarios de fenómenos naturales. 

“La gente ha sido sumamente responsable”, enfatizó en conversación con Publimetro el gobernador de Chiloé, René Garcés. 

La autoridad de la provincia más afectada por el terremoto de ayer, destacó la tranquilidad y orden con que 4.964 personas de la isla grande, por iniciativa propia u instrucción, evacuaron a zonas seguras ante el riesgo de tsunami.  

“Todas las campañas que se han hecho para educar a la gente con relación a estas situaciones han resultado”, agregó Garcés, al mismo tiempo que destacó la autonomía demostrada por los chilotes. 

“Las personas -recalcó- en forma ordenada han tomado la iniciativa de ir a lugares altos. La gente ha actuado con mucha responsabilidad”. 

El aprendizaje obtenido en los últimos años por gran parte de la ciudadanía, también es destacado por el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quien valoró la “cultura de catástrofes” que han ido incorporando los chilenos, dada la alta y variada cantidad de fenómenos naturales que afectan a Chile. 

“Tenemos una cultura de emergencia bastante buena -señaló Montecinos- que nos ayuda mucho a afrontar y disminuir las consecuencias de estos hechos”. 

“Las personas hacen caso a las instrucciones y toman medidas preventivas de acuerdo a su percepción y aprendizaje”, añadió.  

Pese a no ser percibido el sismo de ayer en la Región del Biobío, las alertas de precaución por posible tsunami alentaron a la población costera a tomar medidas de resguardo. La información fue transmitida a través de Carabineros y Bomberos, junto al rol cumplido vía celular por el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

“Frente a esta situación tenemos una muy buena evaluación”, aseveró a Publimetro la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, quien, además, destacó la “tranquilidad” con que actúa la población ante eventos de riesgo. 

“Hay aprendizaje y la propia experiencia nos ha llevado a eso. Se suma el reforzamiento que se ha otorgado a la comunidad a través de capacitaciones”, señaló.

Pese al optimismo que generó el comportamiento masivo durante el terremoto de ayer, la autoridad es cautelosa en afirmar que la tarea ya está hecha. “Vemos resultados -reiteró-, pero eso no significa de ninguna manera que levantemos la guardia. Tenemos que seguir sensibilizando y capacitando constantemente a las personas”. 

PUB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo