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Azvi: las otras obras que tiene en Chile la constructora del Puente Cau Cau

Graves daños generó el terremoto de 7,6 Richter ocurrido el recién pasado 25 de diciembre en la Isla de Chiloé. Inmediatamente imágenes y videos sobre los daños comenzaron a circular por Internet. Las imágenes que más llamaron la atención fueron las de la Ruta 5 a la altura de un sector cercano al lago Tarahuin. En ellas, se podían observar graves daños en la estructura, como grietas o desbordes completos.

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Respecto a las responsabilidades de la empresa, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga confirmó que la empresa responsable de la construcción de ese tramo de la carretera habría sido la española Azvi, la misma que construyó el polémico Puente Cau Cau. El titular de Obras Públicas señaló en Radio Cooperativa que el colapso de la carretera se investigará “tal como lo hicimos con el Puente Cau Cau, donde la empresa está suspendida por el Ministerio deObras Públicas y no puede contratar durante dos años, que es la sanción que le impusimos”. Cabe recordar que la construcción de esta carretera fue realizada luego de que Azvi ganara una licitación el año 2012.

Otras obras en Chile

En su página de internet, la empresa española Azvi publica un listado con sus principales obras, ubicadas principalmente en España, Rumania, Chile y Brasil. Dentro de las obras construidas en nuestro país destacan la colapsada Ruta 5 en Chiloé, el puerto terrestre de aduana en Los Andes, la zona de extensión de apoyo logístico del puerto de Valparaíso, estacionamientos en Temuco y Providencia y el aeropuerto de Chacalluta en Arica. En el listado omiten el proyecto del Puente Cau Cau.

En el mismo portal, se pueden encontrar comunicados y publicaciones de prensa sobre la polémica del “puente al revés”. En todos ellos, Azvi se defiende señalando que sería una farsa que el puente se haya encontrado al revés, indicando que las imágenes que circulaban corresponderían a montaje.

Sobre la eventual responsabilidad de la empresa en los daños que sufrió la carretera de Chiloé, el ministro fue enfático en señalar que de existir alguna responsabilidad “se aplicarán las sanciones que correspondan”. La conectividad de la zona se está solucionando a través de la habilitación de rutas alternativas. Actualmente sólo el tramo entre Ancud y Quellón permanecería con problemas.

 

PUB/AOS

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