Economía

Chile lidera el ranking de los países de la OCDE con mayor gasto por amenazas extremas

 

PUBLICIDAD

Foto: AgenciaUno.

 

Luego del terremoto que afectó al sur del país viene la reconstrucción. Si bien en esta ocasión los daños materiales no se comparan a los del tsunami del 2010, nuestro país destina un promedio anual de 1,2 del PIB para mitigar los efectos de las catástrofes naturales. Esto lo transforma en el miembro de la OCDE con mayor gasto por amenazas extremas.

 

El decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y presidente de la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN), Juan Carlos de la Llera, valoró el beneficio-costo estimado en la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país.

 

«Solo el terremoto y tsunami de 2010 produjo pérdidas cercanas a los  30 mil millones de dólares, lo que corresponde al 18% del PIB. De ahí la importancia que tienen las recomendaciones y acciones propuestas para prevenir los enormes costos sociales y económicos que provocan los desastres de origen natural», señaló Juan Carlos de la Llera.

PUBLICIDAD

 

La autoridad académica agregó que la inversión anual de llevar a cabo la estrategia, que promedia unos 45,7 millones de dólares, permitiría al país ahorrar hasta 106 millones de dólares al año mediante las menores pérdidas asociadas a los desastres de origen natural.

 

Beneficios a largo plazo.

 

El presidente de CREDEN precisó que el costo total de implementación de la estrategia nacional de resiliencia, estimada en US$ 914,1 millones a 20 años, tendría un beneficio-costo de 2,3. Esto significa que por cada peso invertido en este plan, el país debiera recuperar 2,3 pesos.

 

«Para el caso de terremotos, la razón beneficio-costo es de 2,5, lo que demuestra la relevancia de aplicar programas para aumentar la resiliencia en países altamente sísmicos como Chile», cerró de la Llera.

 

PUB.

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último