¿Fin del diálogo en Venezuela? Oposición descarta retomar las conversaciones el 13 de enero

Por aFP
¿Fin del diálogo en Venezuela? Oposición descarta retomar las conversaciones el 13 de enero

La oposición descartó este sábado retomar el diálogo para resolver la grave crisis política y económica venezolana, señalando que el gobierno sigue sin resolver una serie de demandas planteadas en la mesa.

“No existen condiciones para restituir el próximo 13 de enero un diálogo directo entre las partes”, advirtió el secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en respuesta a una carta del Vaticano, que auspicia las negociaciones.

La Santa Sede y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propusieron a las partes un plazo hasta el 13 de enero para avanzar en la agenda de negociación, y abstenerse de tomar medidas que dificulten su avance.

El planteamiento fue hecho luego de que el 6 de diciembre la MUD se marginara de la tercera ronda de diálogo, alegando que el gobierno había incumplido lo pactado en el proceso iniciado el 30 de octubre.

La misiva de la Santa Sede, suscrita por su secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 1 de diciembre, fue rechazada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al considerarla un “ultimátum”.

Incluso, Maduro, sin referirse directamente al Vaticano, denunció que uno de los acompañantes internacionales pretendía “implosionar” las conversaciones.

Según Torrealba, en su carta el secretario de Estado del Vaticano pidió a las partes ponerse de acuerdo sobre un calendario electoral que “permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro”.

La oposición exige que, mediante el diálogo, se reanude el proceso para un referendo revocatorio del mandato de Maduro -suspendido el 20 de octubre- o se acuerde un adelanto de las elecciones presidenciales de diciembre 2018.

Pero Maduro sostiene que esos temas no están en la agenda.

 

PUB/IAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo