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Con la finalidad de fomentar la libre competencia en la industria telefónica, la Fiscalía Nacional Económica desarrolló una investigación sobre la adquisición de terminales móviles en conjunto con planes de servicios.
Este análisis, que comenzó luego de una denuncia recibida, se centró en los efectos que tiene sobre la competencia la modalidad de venta de equipos paquetizada con un plan de servicio de telecomunicaciones móviles utilizada por 3 compañías.
De acuerdo a la investigación, las compañías ofrecen contratos en los cuales el cliente pagaría por el servicio, sin cancelar el arriendo del equipo. Sin embargo, un plan de voz y datos que no trae asociado el aparato, resulta ser menos costoso.
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Por ello, la FEN entregó una serie de recomendaciones el Gobierno:
La primera de ellas apunta a que los operadores desvinculen totalmente las cuentas de servicios de voz y datos de aquellas correspondientes a la venta de equipos, de tal modo que los clientes paguen por separado por cada uno de estos conceptos, sin que existan sanciones para el caso que el cliente ponga término a uno de dichos contratos. Ello permitiría a los usuarios conocer los beneficios que reciben a cambio de contratar el plan y el terminal conjuntamente con la misma compañía.
En segundo lugar, la Fiscalía estima que es necesario que se profundice las obligaciones de entrega de información establecidas en la normativa sectorial, de manera que las empresas pongan a disposición de los clientes toda la información técnica y comercial relacionada con el equipo y con el servicio, tanto en las tiendas físicas como en la web, para que puedan comparar de manera sencilla entre los distintos oferentes.
Estas medidas permitirán eliminar las barreras artificiales a la salida, ya que los costos de cambio serán conocidos de antemano por el usuario.
La tercera recomendación apunta a la creación de un banco de clientes morosos de los aparatos en las empresas móviles, para fomentar las herramientas de recuperación de los montos de financiamiento de los equipos. Éstos llegarían a 9% de los usuarios de las firmas.
A juicio de la FNE, ello reduciría los incobrables de las empresas y se traduciría en mejores opciones de financiamiento para los demás clientes. Además, darán incentivos a las compañías para efectuar atractivas ofertas de financiamiento, ya que dispondrán de herramientas para recuperar los montos impagos.
Consultada por este asunto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), señaló que este martes se referirán al tema.
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Qué pasó con las otras colusiones descubiertas