Noticias

Las alertas y el estado actual de la zona de Chiloé tras el terremoto

Cerca de 4.000 personas evacuadas en la Región de Los Lagos reportó la Onemi tras dar la alarma de tsunami en las zonas costeras. La indicación era movilizarse hacia las zonas altas por sobre la cota 30. La evacuación misma fue reforzada por equipos de protección civil, Bomberos y Carabineros que se desplazaron a las zonas con riesgo de inundación para colaborar con el operativo. También, en ciudades como Ancud, sonaron alarmas para masificar la alerta en las calles.

El horario del tsunami

Luego, se dio a conocer un horario aproximado del arribo de las olas a las distintas zonas costeras, considerando desde la Octava Región hacia el sur. Las horas señaladas abarcaban desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde aproximadamente. A través de sus redes sociales, la Onemi masificó esta información, agregando también láminas que servían de guía sobre el funcionamiento de la operación de evacuación. Entre las indicaciones, se explicaba que en “estado de precaución” las personas no debían estar a menos de 80 metros de la costa, y que una vez declarada “Evacuación preventiva”, “Alerta de Tsunami” o “Alarma de Tsunami” se debían dirigir a zonas por sobre la cota 30, es decir, a 30 metros por sobre el nivel del mar.

Actualmente las alertas fueron levantadas por el Shoa. En un punto de prensa, la Onemi también llamó a la calma. “Se cancela el estado de precaución; por lo tanto las personas pueden volver a sus hogares de forma tranquila y ordenada”, señaló el director del organismo, Ricardo Toro. No se registraron víctimas fatales, aunque sí daños materiales, entre los que se destacan quiebres en la Ruta 5, a la altura del lago Tarahuín.

Ministro de Obras Públicas

Debido a los daños en los caminos de la isla, lo que mantiene incomunicada a la ciudad de Quellón, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se movilizó a la zona. La localidad además se encuentra afectada por desperfectos menores en vías secundarias e interrupciones parciales del suministro eléctrico. A pesar del estado de desconexión de la zona, aún no se han decretado alertas de salubridad o de falta de otros suministros. Sobre la reparación de la Ruta 5, el MOP informó que la restauración podría demorar hasta una semana aproximadamente, sin embargo, se encuentran habilitados caminos alternativos. 

Quien también se hará presente en la zona es la Presidenta Michelle Bachelet. Luego de que publicara en su cuenta de Twitter el mensaje “Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé”, a través de la misma vía comunicó que tras visitar a la Región de la Araucanía, se trasladaría a la Región de Los Lagos para evaluar en terreno la situación. Para poder realizar el viaje a la isla, la Mandataria suspendió una actividad que tenía programada en la localidad de Cunco.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos