PSU: estudiantes de colegios particulares obtienen en promedio 131 puntos más que los municipales

Por SANDRA QUEVEDO MAULÉN


Hoy se entregan los puntajes PSU y comienza el proceso de admisión 2017

Este lunes a las 08:00 horas se entregaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que este año rindieron 258.534 estudiantes a lo largo del país.

Una de las principales conclusiones que se desprendieron de la entrega realIzada por el Demre junto al Sistema Único de Admisión (SUA) y el Cruch, es la diferencia que existe entre los estudiantes de colegios particulares pagados versus los de establecimientos municipales.

Los alumnos de colegios particulares pagados obtuvieron en promedio 600,7 puntos en la PSU, mientras que los estudiantes de colegios municipales alcanzaron 469,3 puntos, lo que otorga una brecha de 131 puntos entre los jóvenes de estas dos dependencias educacionales.

Esta diferencia se ve acrecentada en la prueba de matemática, examen en la que los estudiantes de establecimientos municipales lograron en promedio 468,6 puntos, mientras que los de colegios particulares 607,5 puntos, lo que genera una diferencia de 139 puntos.

En el caso de la Prueba de Lenguaje la brecha se acorta a 123 puntos, estando los particulares sobre los municipales.

Frente a esta situación, la directora del SUA, María Elena González, señaló que se debe a la forma de enfrentar los contenidos por los distintos establecimientos.

“La prueba da cuenta de la diferencia del nivel de apropiación del currículum entre los establecimientos municipales, esto es multicausado, es cierto que en los colegios particulares tiene mas recursos y profesores especialistas, pero hay que dejar en claro que el nivel de apropiación no es igual en todos los colegios”, señaló González.

Desde el Demre, su directora María Leonor Varas, explicó que es necesario tomar en cuenta otro tipo de variables que vayan más allá del promedio.

“Es necesario analizar otras variables porque no se puede dar una conclusión tan categórica (…) vivimos en un país ultra segregado y sabemos que la Educación también lo está”

Más allá de las explicaciones, el director ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, afirmó que tienen una tarea pendiente en materia de equidad.

“En Chile todavía tenemos pendiente la tarea de lograr más equidad, calidad y una cobertura que sea equivalente en todos los estratos socioeconómicos y socioculturales”, concluyó.

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