Noticias

Terremoto: así se encuentran los cuatro puntos con problemas en la ruta en Chiloé

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recorrió esta mañana por tierra junto al director nacional de Vialidad del MOP, Walter Brüning y equipos técnicos ministeriales, sectores de la Ruta 5 afectados por el terremoto en la isla de Chiloé. 

El secretario de Estado estuvo en tres sectores de la Ruta 5, que aun cuando presentan daños y dificultades, están habilitados con algunas restricciones y en algunos casos sólo para vehículos menores. 

A primera hora llegó hasta el sector de Canaán, kilómetro 1201 de la Ruta 5 en Castro; luego avanzó hasta el kilómetro 1243, sector puente Las Cañas, camino Díaz Lira, comuna de Queilen y luego hasta el kilómetro 1.251, Puente San Juan de Chadmo, comuna de Quellón. 

En su balance, el titular de Obras Públicas dijo que ya se han recuperado 3 de cuatro puntos con problemas de conectividad y proyectó el restablecimiento con estándar de emergencia de la Ruta 5, en el sector del lago Tarahuín, en un plazo mínimo de 2 días y un máximo de 7 días. 

“Primero decir las buenas noticias. La buena noticia es que la ciudad de Castro, Quellón, Ancud, están funcionando normalmente. Un terremoto de 7.6 en otros lugares del mundo destruye ciudades, destruye redes completas de carreteras y aquí tenemos funcionando la ciudad, la isla, pero claro, naturalmente, con algunos daños”, dijo Undurraga. 

“Son cuatro lugares en la Ruta 5 con deslizamiento de terreno, en tres de ellos hemos habilitado el tránsito con precaución, con una sola pista y está Carabineros en cada uno de esos tres lugares. Pero hay un cuarto que suspendimos totalmente el tránsito y nos obliga a un camino alternativo para conectar Quellón con Castro, que es el camino a Queilén, que está habilitado para vehículos livianos, que es la primera tarea en una emergencia”, agregó. 

Además, explicó que “en ese lugar, para camiones y vehículos pesados hemos habilitado una barcaza para el transporte de distinto tipo que está funcionando a partir de hoy. En todo caso esperamos que entre 48 horas, como mínimo y una semana, como máximo, ya hayamos hecho la reparación, con estándar de emergencia y de esa manera reconectar la Ruta 5 en ese sector, que es el lago Tarahuin”. 

En materia de electricidad y agua potable, “se reestablecen también los servicios. Ayer teníamos solo 2000 personas sin agua en Quellón y me informó el Superintendente que hoy en la mañana ya se habría reestablecido el servicio en Quellón y lo mismo en materia de electricidad, lo que vamos a estar verificando durante el día”, puntualizó el ministro Undurraga. 

Sobre otros caminos interiores destacó que “el reporte que teníamos del Municipio es que el camino a Cucao tenía algunos deslizamientos, adicionalmente nuestros equipos están revisando los puentes y una situación similar teníamos en algunos caminos secundarios en Ancud”. 

“La verdad es que esperamos hoy con la ayuda de los alcaldes poder tener el catastro completo y entrar con maquinaria a los distintos lugares”, finalizó. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos