Noticias

Terremoto: Gobierno “satisfecho” con explicaciones del Shoa por cambio de horario de olas

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien se encuentra en la región de Los Lagos para monitorear los efectos del terremoto de 7,6 grados Richter en Quellón, aseguró que están «satisfechos» con las explicaciones de la Armada tras la gestión de la alerta de tsunami en el sur de Chile. 

Luego del terremoto, con epicentro en Melinka, el Servicio Hidrológico de la Armada (Shoa) advirtió en un comienzo de una alerta de tsunami e informó que las primeras olas llegarían a costas chilenas a las 13:21. 

Sin embargo, el director de la Onemi, a los minutos, leyó un nuevo reporte en el que señalaba que las olas llegarían a las 12:21, es decir, una hora antes. 

Respecto de la modificación, desde el Shoa aseguraron que no habrían errores en el manejo de la emergencia y que el cambio se debía a un «reprocesamiento de la información». 

Asimismo, enfatizaron en que el cambio de la magnitud del sismo, de un 6,9 a un 7,7 Richter, había sido clave para determinar esto. 

Frente a esto, la vocera Narváez dijo en Tele13 Radio que como Gobierno «estamos satisfechos con la explicación que dan» y agregó que se debía a criterios técnicos en el «cambio de precisión de las magnitudes”. 

La secretaria de Estado también indicó que tras la evacuación que hicieron los lugareños de Chiloé y sus alrededores, «tenemos confianza en como el sistema funcionó ayer, quedó demostrado que es posible desarrollar programas de evacuación que son eficientes». 

«La evaluación general es de satisfación», enfatizó Narváez e indicó que según la evaluación que hace en terreno, es que «hasta el momento no hay situaciones críticas”. 

Finalmente, la ministra Narváez hizo un llamado a que las personas que tenían planeado visitar la isla en el breve plazo «que lo hagan con tranquilidad, la gente está preparada para recibirlos». 

 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos