Noticias

Venezuela rechaza una posible cooperación militar entre Colombia y la OTAN

Venezuela rechazó las conversaciones del gobierno de Colombia con la OTAN para suscribir un convenio de cooperación militar, por considerar que violan acuerdos bilaterales y regionales, anunció este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)», señaló un comunicado de la Cancillería.

El pasado viernes, Santos informó que la OTAN había aceptado un pacto de cooperación militar para gestionar el posconflicto tras el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), refrendado el pasado 30 de noviembre por el Congreso tras 50 años de combates.

Caracas «se opone firmemente al intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región».

Según la Cancillería venezolana, las conversaciones «violentan acuerdos» firmados por Colombia en foros como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que declararon como «Zona de Paz» a la región.

El texto asegura además que el anuncio de Santos «quebranta» un acuerdo verbal de 2010 entre el presidente colombiano y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) de «no concretar alianza militar con la OTAN».

Unos acercamientos previos entre Colombia y la OTAN generaron ya un cruce de fuertes declaraciones con Venezuela y otros países.

En junio de 2013, luego de un acuerdo suscrito por Colombia en Bruselas para intercambio de información y seguridad con la OTAN, países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua manifestaron su preocupación, al considerar que el convenio amenazaba la estabilidad de la región.

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, calificó entonces como «una idea aberrante» una alianza de Colombia con la OTAN, considerándola «un giro negativo» en la agenda de integración regional.

La situación se apaciguó cuando el Ministerio de Defensa colombiano descartó una adhesión plena al organismo, opción que sí había sido planteada por el antecesor de Santos, Álvaro Uribe (2002-2010).

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos