Alberto Chang recupera su libertad en Malta tras permanecer dos semanas detenido

Por ATON

El dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, investigado en Chile y Estados Unidos por presunta estafa, quedó hoy en libertad, pero con arresto domiciliario total en Malta. 

La Corte de Malta revocó la prisión preventiva del supuesto empresario tras pagar una fianza de cerca de $100 mil euros (unos $70 millones de pesos) que le impuso el tribunal. 

El pasado 12 de diciembre, en medio de la revisión de las medidas cautelares de Chang, el tribunal decidió aumentar el monto de la fianza, subiendo de 2 mil a 100 mil euros, lo que debía reunirse en dos horas.  

Sin embargo, no pudo pagar dicho dinero debido a que la caja del tribunal acepta un máximo de 11 mil euros por persona, por lo que se requería que nueve individuos para ingresar esa cantidad de dinero, los cuales no logró reunir.  

Asimismo, la detención de Chang en Malta se dio luego que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en su sigla en inglés) anunciara cargos por fraude en su contra y la congelación de todos los activos de Onix Capital, con sede en Miami.  

En marzo de 2015 el empresario habría solicitado -en el marco del Programa de Inversores Individuales-, un pasaporte de Malta y se le concedió un permiso de residencia por Identity Malta, sin embargo, poco después de que se emitieran los cargos en su contra, se le revocó el permiso de residencia.  

El fundador y director del Grupo Arcano se encuentra formalizado en ausencia en Chile por estafa reiterada, lavado de activos e infracciones a la ley de mercado de valores y de bancos a más de 1.000 clientes por alrededor de US$ 100 millones.  

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo