Noticias

Arresto domiciliario total para Carabineros que balearon a comuneros en Tirúa

El Juzgado de Garantía de Cañete decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para los dos Carabineros que el lunes fueron detenidos por su presunta participación en los disparos a dos comuneros mapuche en la comuna de Tirúa en la Región del Biobío. 

PUBLICIDAD

El Ministerio Público atribuyó a los dos policías involucrados –un subteniente y un cabo primero pertenecientes a la dotación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de la comuna de Los Álamos- el delito de violencia innecesaria, sancionados en el artículo 330 del código de Justicia Militar. 

“Según Carabineros ellos venían buscando a gente que se había enfrentado, pero obviamente nunca sucedieron esos hechos y quedó demostrado en el tribunal que eran contradicciones insalvables, es decir, no les creyeron, carabineros mintió y mintió en todo el procedimiento”, indicó a Agencia Aton la activista por la causa mapuche, Patricia Troncoso. 

Recomendado

“El tema es que hoy hay una ley corta que se ha utilizado básicamente para reprimir a la gente que está en resistencia, esta ley salvaguarda los intereses de los más ricos en Chile, es una ley discriminadora, racista”, agregó. 

Los lesionados por estos hechos fueron identificados como Jorge Ariel Colil Alarcón, de 36 años, quien sufrió impactos de bala a la altura del glúteo y de abdomen, y Renato Ulises Lincopán Cona, de 51, quien recibió un tiro en el brazo derecho.  

El incidente se produjo durante la madrugada del lunes en el sector de Tranaquepe y luego del baleo los dos lesionados fueron trasladados de urgencia del Hospital de Cañete, sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones fueron llevados hasta el Hospital Regional de Concepción.  

“La legalidad dice que fue uso de violencia excesiva, hoy cualquier mapuche puede ser baleado y Carabineros puede andar impunemente al arribo de esta ley, de hecho, se consideran héroes por herir a nuestra gente”, enfatizó Troncoso, también conocida como “La Chepa”. 

Respecto de las medidas cautelares, la dirigente mapuche recalcó que “yo creo que es una buena señal hoy día que los jueces digan que Carabineros mienten, que no le creyeron, que hay contradicciones”. 
Las indagatorias quedaron a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, quienes buscarán determinar en qué circunstancias se produjo el incidente. 

PUB/CM

Tags

Lo Último