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Este lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo una serie de recomendaciones al Gobierno, poniendo la alerta en la regulación en la venta de celulares asociada a planes.
El organismo persecutor indicó, entre otras cosas, que los operadores desvinculen totalmente las cuentas de servicios de voz y datos de aquellas correspondientes a la venta de equipos y que los clientes tengan la claridad de los valores de cada uno por separado.
La FNE elaboró estas recomendaciones tras desarrollar una investigación sobre la libre competencia existente en este mercado, a partir de una denuncia recibida.
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Respecto de esto último, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, valoró que «habiendo transcurrido dos años de investigación, la Fiscalía Nacional Económica haya resuelto archivar los antecedentes».
«Como hemos sostenido siempre, este es un mercado sumamente dinámico, que evoluciona constantemente, al igual que las necesidades y el acceso a financiamiento de las personas», sostuvo el ejecutivo, añadiendo que la empresa ya había incorporado en la política comercial de su nueva oferta de planes las recomendaciones hechas en esta oportunidad por la Fiscalía, «en el sentido de ofrecer alternativas en que estén separadas las cuentas de los planes, de los costos correspondientes a la venta de equipos».
Asimismo, Araya destacó que la FNE que esta modalidad de venta usada hasta ahora «ha traído beneficios para los usuarios».
En tanto, desde Movistar Chile consideraron como una «buena noticia» las medidas sugeridas por el organismo, porque «se sugiere el mejoramiento de la regulación para la política de financiamiento de terminales de las operadoras de telecomunicaciones, lo que se traducirá en mayores niveles de información técnica y comercial a los clientes y en otorgar mayor claridad entre la venta del equipo y la de los servicios de telecomunicaciones».
La firma de capitales españoles también valora la sugerencia de la creación de un banco de morosos del pago de cuotas de los teléfonos, «lo que ayudaría a que las compañías cuenten con incentivos para realizar ofertas atractivas y así evitar los altos niveles de incobrabilidad por deudas de los mismos, dejando en igualdad de condiciones a la industria de telecomunicaciones ante otras industrias que comercializan smartphones».
También subrayaron el hecho de que la investigación de la FNE concluyera que no existen antecedentes para acusar a las compañías de atentar contra la libre competencia.
Por su parte, Nicolás Sánchez, director de Asuntos Legales y Corporativos de WOM, asegura que la recomendación del ente «acoge el planteamiento» de la compañía que hizo presente «la necesidad de un mercado más transparente respecto a la forma en cómo se estaban realizando los cobros a los usuarios de servicio de telefonía móvil».
Asimismo, el ejecutivo afirma que la empresa ya había tomado la decisión de separar los cobros en sus estados de cuenta, identificando los montos correspondientes a costo de plan y de equipos.
En tanto, desde Claro no quisieron referirse al asunto, señalando que la compañía tiene una política de no hacer referencia a recomendaciones o decisiones de reguladores y/o fiscalizadores.
DP/PCP
FNE recomienda que empresas móviles separen las cuentas de servicios de la venta de equipos