Noticias

Gobierno impulsa la creación del Observatorio de Riesgos Socionaturales

Con el objetivo de diseñar un proyecto que integre acciones para enfrentar situaciones de emergencias o catástrofes, la Subsecretaría del Interior en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGA), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, firmaron un convenio de colaboración que impulsa la creación del “Observatorio de Riesgos Socionaturales”, plataforma interinstitucional e interdisciplinaria que potenciará el conocimiento científico y tecnológico para la reducción del riesgo de desastres, cuyo objetivo principal será fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y la generación de políticas públicas.

El proyecto, de características únicas en el mundo, aprovechará las múltiples amenazas naturales a las que se encuentra expuesto el país, para reunir por primera vez a un conjunto de organismos técnicos que, mediante la implementación e integración de redes de observación y procesamiento de fenómenos asociados, trabajarán para fortalecer la gestión del Estado a través de la elaboración de estudios, protocolos y nuevos sistemas de monitoreo. Todo esto, con el objetivo de salvaguardar la vida de chilenas y chilenos en caso de desastres naturales. 

Durante la firma del convenio de colaboración, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que “es una iniciativa que venimos trabajando desde el 2015 con organismos técnicos y universidades. Creemos que nuestro país debe aprovechar sus características naturales para convertirse en un referente mundial en materia de gestión de riesgo de desastres. Esto no significa sólo generar más y mejor información, sino también debe propiciar la elaboración de estudios y de procesos que puedan ser replicados en lugares que no cuentan con nuestras capacidades”.  

Por su parte, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “hoy comenzamos a construir un proyecto pionero, innovador y moderno, el cual representa una tremenda oportunidad para que la sociedad civil y académica confluyan en una instancia de desarrollo única en Chile y en el mundo. En este sentido, a partir del compromiso que al que hoy nos hemos suscrito, nuestra primera tarea será conformar un Comité Técnico para asesorar el diseño e implementación del observatorio”. 

Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, representante del Centro Sismológico Nacional, indicó que “participar de este observatorio significa ser parte de una iniciativa que habla de un país que enfrenta con mucha modernidad sus desafíos, en una tradición donde han predominado las islas de especialidades que abordan los temas con miradas muy sectoriales, esto apunta a una mirada integral de los desastres en Chile y qué mejor que sea el Estado el que promueva esta sinergia, acuerdos y colaboraciones, entre los distintos ámbitos responsable en materias vinculadas con desastres. Así que nosotros felices como universidad de aportar a esta iniciativa y ser parte de ella a través del CSN”. 

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, sostuvo que «este convenio es de suma importancia para institucionalizar el trabajo mancomunado que se viene desarrollando durante el último período y que sin duda ha dado buenos resultados, siendo una de las principales tareas que realizará Conaf, en conjunto con las otras instituciones, definir los aportes específicos en los distintos ámbitos de integración del proyecto Observatorio de Riesgos Socionaturales, y que incluye el monitoreo, procesamiento y alerta temprana, estudios y generación de conocimientos técnicos».

Además, puntualizó que en materia de incendios forestales es de suma importancia un trabajo coordinado y de apoyo mutuo, dado el fuerte impacto en toda la sociedad que representa un incendio forestal. 

Cabe destacar que de acuerdo a estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), Chile fue el sexto país que más sufrió daños económicos producto de desastres naturales en 2015. Y según la Ocde, Chile es uno de los países más expuesto a desastres de origen natural. De acuerdo a una publicación del Banco Mundial del año 2015, un 54% de nuestra población y un 12,9% de nuestro territorio está expuesto a 3 ó más tipos de amenazas de origen natural.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos