Economía

La importancia de las habilidades sociales en el trabajo

 

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¿Es usted una persona que le cuesta tratar con otras? Las relaciones sociales son inherentes a cualquier ser humano y están presentes tanto en la vida personal como en la laboral, por tanto, para las empresas, a la hora de contratar, es importante tener en cuenta la forma en la que los candidatos se relacionan.

 

Así, saber hablar correctamente, cuidar el lenguaje corporal, escuchar a los demás, tener confianza en uno mismo o ser influyente y persuasivo, pueden ser factores clave a la hora de conseguir un empleo o una promoción. De hecho, todas esas cualidades influyen en crear un buen clima laboral, algo imprescindible para tener un mayor rendimiento y productividad. De ahí que las empresas miren con lupa este tipo de habilidades en sus futuros empleados.

 

Al respecto, Marisol Solar, consultora en recursos humanos de Randstad, señala que a la hora de hablar de habilidades sociales, es importante diferenciar entre las denominadas «soft skills», que son aquellas características personales que nos facilitan la interacción con los demás; y las «hard skills», que determinan la experiencia laboral, datos académicos y habilidades técnicas para una actividad específica.

 

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«La capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo, la motivación y la colaboración son esenciales a la hora de acceder a un empleo. En este sentido, según un estudio del Banco Mundial, la determinación, entendida como la perseverancia para lograr objetivos a largo plazo, es la habilidad más buscada por las organizaciones, seguida de proactividad, adaptabilidad, honestidad y capacidad de trabajo en equipo», comenta.

 

La especialista apunta a  que en principio, puede que muchas personas no tengan desarrolladas estas competencias, pero con trabajo y constancia se pueden llegar a conseguir y entrega 6 tips para potenciarlas:

 

 

  1. Habilidades comunicativas:

 

«Saber interactuar con los demás de forma correcta siempre suma puntos a favor», subraya Solar, explicando que esto abarca  desde una expresión y ortografía impecables, hasta dar un discurso en público o plantear ideas en una reunión. «Esta situación puede resultar complicada por lo que es importante conocer algunos trucos: vocalizar lo máximo posible y tener confianza. Si la persona no está del todo segura, es aconsejable practicar en casa y grabarse para analizar el resultado posteriormente», comenta.

 

 

  1. Controlar lenguaje corporal:

 

«El 93% del impacto de nuestros mensajes depende de elementos no verbales. Para controlar este aspecto, hay que prestar mucha atención en la imagen personal que ofrecemos», aclara.

 

 

  1. Tener iniciativa:

 

Tomar la iniciativa demuestra responsabilidad y entusiasmo hacia el puesto de trabajo, para lo cual es necesario marcarse objetivos, proponer nuevos retos y enfrentarlos, así como participar en conversaciones y debates de trabajo esbozando las ideas y opiniones con buenos argumentos. «La confianza es fundamental, puesto que una persona segura de sí misma y con una actitud positiva ante las adversidades genera mucha credibilidad en las organizaciones», asegura la experta.

 

 

  1. Ser flexible

 

«Normalmente las empresas evitan que sus empleados mantengan funciones fijas, sino que sean moldeables y puedan asumir diversas tareas, así que hay que atreverse a salir de la zona de confort», recalca Solar.

 

  1. Empatía

 

Para la especialista, otro rasgo importante es tener empatía, ser capaz de escuchar y aconsejar, además de saber ponerse en el lugar de un compañero y aprender a trabajar en equipo.

 

 

  1. Saber trabajar en equipo

 

Solar subraya que «una empresa es el resultado de la suma de varios grupos de personas que cooperan y trabajan por un mismo fin. Por este motivo, la colaboración es imprescindible para solventar problemas de forma más rápida».

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

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