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¿Es usted una persona que le cuesta tratar con otras? Las relaciones sociales son inherentes a cualquier ser humano y están presentes tanto en la vida personal como en la laboral, por tanto, para las empresas, a la hora de contratar, es importante tener en cuenta la forma en la que los candidatos se relacionan.
Así, saber hablar correctamente, cuidar el lenguaje corporal, escuchar a los demás, tener confianza en uno mismo o ser influyente y persuasivo, pueden ser factores clave a la hora de conseguir un empleo o una promoción. De hecho, todas esas cualidades influyen en crear un buen clima laboral, algo imprescindible para tener un mayor rendimiento y productividad. De ahí que las empresas miren con lupa este tipo de habilidades en sus futuros empleados.
Al respecto, Marisol Solar, consultora en recursos humanos de Randstad, señala que a la hora de hablar de habilidades sociales, es importante diferenciar entre las denominadas «soft skills», que son aquellas características personales que nos facilitan la interacción con los demás; y las «hard skills», que determinan la experiencia laboral, datos académicos y habilidades técnicas para una actividad específica.
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«La capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo, la motivación y la colaboración son esenciales a la hora de acceder a un empleo. En este sentido, según un estudio del Banco Mundial, la determinación, entendida como la perseverancia para lograr objetivos a largo plazo, es la habilidad más buscada por las organizaciones, seguida de proactividad, adaptabilidad, honestidad y capacidad de trabajo en equipo», comenta.
La especialista apunta a que en principio, puede que muchas personas no tengan desarrolladas estas competencias, pero con trabajo y constancia se pueden llegar a conseguir y entrega 6 tips para potenciarlas:
- Habilidades comunicativas:
«Saber interactuar con los demás de forma correcta siempre suma puntos a favor», subraya Solar, explicando que esto abarca desde una expresión y ortografía impecables, hasta dar un discurso en público o plantear ideas en una reunión. «Esta situación puede resultar complicada por lo que es importante conocer algunos trucos: vocalizar lo máximo posible y tener confianza. Si la persona no está del todo segura, es aconsejable practicar en casa y grabarse para analizar el resultado posteriormente», comenta.
- Controlar lenguaje corporal:
«El 93% del impacto de nuestros mensajes depende de elementos no verbales. Para controlar este aspecto, hay que prestar mucha atención en la imagen personal que ofrecemos», aclara.
- Tener iniciativa:
Tomar la iniciativa demuestra responsabilidad y entusiasmo hacia el puesto de trabajo, para lo cual es necesario marcarse objetivos, proponer nuevos retos y enfrentarlos, así como participar en conversaciones y debates de trabajo esbozando las ideas y opiniones con buenos argumentos. «La confianza es fundamental, puesto que una persona segura de sí misma y con una actitud positiva ante las adversidades genera mucha credibilidad en las organizaciones», asegura la experta.
- Ser flexible
«Normalmente las empresas evitan que sus empleados mantengan funciones fijas, sino que sean moldeables y puedan asumir diversas tareas, así que hay que atreverse a salir de la zona de confort», recalca Solar.
- Empatía
Para la especialista, otro rasgo importante es tener empatía, ser capaz de escuchar y aconsejar, además de saber ponerse en el lugar de un compañero y aprender a trabajar en equipo.
- Saber trabajar en equipo
Solar subraya que «una empresa es el resultado de la suma de varios grupos de personas que cooperan y trabajan por un mismo fin. Por este motivo, la colaboración es imprescindible para solventar problemas de forma más rápida».
DP/PCP