La UDI presenta 35 medidas para solucionar la crisis del Sename

Por Agencias
La UDI presenta 35 medidas para solucionar la crisis del Sename

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto a los diputados Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma presentaron la primera propuesta de institucionalidad de protección de los niños vulnerados que reciben atención en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Al respecto, Larraín destacó que se trata de 35 medidas y que el documento “constituye el primer trabajo sistemático que se hace para instalar la situación de vulnerabilidad de los niños en la agenda política que nos permita cambiar una situación lamentable”. 

“Creemos que es una contribución muy seria ante un momento particularmente crítico de los niños vulnerados. Lo que está ocurriendo en el Sename es una tragedia infinita. El gobierno no ha sabido trabajar este tema y le hemos pedido una comisión para que investigue las vulneraciones de los derechos humanos de los niños y hasta el día de hoy no se pronuncia. Esperamos que esta propuesta sea motivo de intenso debate en los próximos días”, agregó el timonel de la UDI. 

En tanto, Nogueira señaló que “hemos llegado con mucha seriedad a elaborar 35 medidas en ayuda para la superación de la grave crisis que vive el Sename” 

La parlamentaria hizo un llamado a la Presidenta Bachelet, instando a que “recoja estas propuestas de la UDI que van legítimamente a recoger las necesidades de nuestros niños y que las convierta en políticas públicas. Llamamos a la Presidenta de la República para que estas medidas se conviertan prontamente en una realidad en el Parlamento y también en lo que implica la gestión en el Sename con la máxima especialización, con los recursos adecuadas y por cierto, sin cuoteo político”, dijo. 

Finalmente, Coloma, manifestó que la situación que enfrenta el Senam “es la violación a los derechos humanos más grande que ha ocurrido en democracia”. 

“Esta situación hay que cambiarla de raíz y para esto creemos que es fundamental eliminar el Sename tal como existe, es necesaria la división del Servicio, en aquello donde hay niños infractores de ley y una segunda instancia don niños que hayan sido vulnerados en sus derechos”, añadió el parlamentario. 

El documento contiene un análisis de 28 problemas estructurales detectados y 35 propuestas concretas de solución, trabajo que se extendió durante más de 6 meses y que contó con la colaboración de múltiples autoridades nacionales e internacionales, asociaciones de funcionarios, ONGs dedicadas a la infancia, organismos colaboradores acreditados del Sename, funcionarios públicos y familias usuarias.

Entre las principales propuestas destacan:

– Supresión del Sename y creación de dos servicios nuevos: Protección de niños y otro de reinserción social para menores de edad infractores de ley. 

– Creación del Servicio Nacional de la Familia. 

– Adscribir al Sistema de Alta Dirección Pública a las instituciones nuevas que se creen hasta el tercer nivel jerárquico, incluido los directores nacionales de los nuevos servicios y la concursabilidad de los empleos públicos en el resto de los cargos poniendo el énfasis en la especialización y experiencia demostrada. Lo que se busca es evitar el cuoteo político, ya que las instituciones dedicadas a la infancia deben estar lideradas por los mejores, especialmente aquellas referidas a la protección de los niños más vulnerables. 

– Se propone una reforma integral al sistema de adopción en Chile. 

– Creación del Defensor de la Niñez. 

– Creación de una División especializada para la evaluación de los programas dedicados a la niñez vulnerada y su impacto social. 

– Reformar la ley que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención, aumentando considerablemente la subvención que reciben los organismos colaboradores acreditados. 

PUB/JOP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo