Noticias

Más de 19.000 personas fueron trasladadas durante el operativo por terremoto

Reportan que sector turístico de Chiloé funciona con normalidad tras el terremoto

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el total de personas trasladadas hacia zonas de seguridad, tras el sismo y posterior tsunami que afectó a la isla de Chiloé, fue de 19.006 en la Región de Los Lagos.También se informaron cortes en el sumnistro eléctrico y de agua potable rural, afectando hasta ahora a 1.834 clientes en el caso de electricidad y a 617 en el caso del agua potable.

Daños en la Ruta 5

Respecto al colapso de la Ruta 5 de Chiloé, a la altura del lago Tarahuín, el MOP informó que el camino estaría reparado en un plazo máximo de una semana. También comunicaron que se estudiarán las razones de por qué ese tramo colapsó. En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga señaló que de existir alguna responsabilidad por parte de la empreza Azvi “se aplicarán las sanciones que correspondan”. Azvi empresa española que construyó ese tramo de la Ruta 5 en Chiloé, es la misma que construyó el polémico puente Cau Cau. Actualmente se encuentran funcionando rutas alternativas. El tránsito se mantiene desviado hacia las rutas W-883 y W-853, en el sector de Díaz Lira, y en el lugar hay maquinaria trabajando y presencia de Carabineros. No se han reportado operativos de salubridad o déficit de elementos de primera necesidad. Sumado a lo anterior, la SEREMI de Salud informó que la red de salud se encuentra operativa a plena capacidad y funcionando sin contratiempos.

Daños arquitectónicos y turismo

El informe de Onemi también estableció en ocho el número de viviendas con daños en evaluación, luego del movimiento telúrico. Específicamente, una vivienda se encuentra con daños ,aún en evaluación en el sector de Galvarino; se detectaron daños en la techumbre y vidrios del Mall Paseo Chiloé, ubicado en  Castro y dos viviendas presentan daños, aún en evaluación, en los sectores de Dallico y Carihuico, comuna de Dalcahue. Las otras cinco viviendas con daños en evaluación, se encuentran en la comuna de Quellón. La suma de personas damnificadas es de cuatro personas.

Respecto a las iglesias que son patrimonio y a otras construcciones relacionadas con la industria del turismo, no se reportan daños. De hecho, según publicó Diario Pyme, el sector turístico de la isla se encuentra funcionando con normalidad tras el terremoto. Según información del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo , los senderos están cien por ciento disponibles, al igual que los hoteles, restaurantes, operativos turísticos, transbordadores y otros. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos