Noticias

Autoridades entregaron detalles sobre modificación a Estación Central por tren Alameda-Nos

Hoy en la mañana, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo delgado, visitaron las instalaciones de ingreso a los andenes del nuevo servicio de tren Alameda-Nos. El servicio, que hoy se encuentra operando en marcha blanca, requerirá una modificación de la Estación Central, debido a que aumentará el flujo de personas del lugar al triple.

Tarjeta Bip!

En la visita también conocieron el nuevo punto de “Recarga Bip!” ubicado en el lugar, ya que el proyecto considera la instalación de torniquetes que podrán ser activados con la tarjeta que actualmente es utilizada en los servicios de microbuses y el Metro de Santiago. Por la misma razón, de implementarán nuevos puntos de recarga en la superficie, además de un mejoramiento general de la explanada de la Estación Central que facilite la circulación de los pasajeros desde y hacia el transporte público. Los nuevos puntos de recarga estarán ubicados en la explanada, alojados en el Mall Paseo Estación y cada uno de los dos puntos contará con seis cajas disponibles.

Se están tomando todas las medidas de mitigación necesarias para poder garantizar un tránsito fluido de las personas por la estación, no sólo al ingreso y salida del servicio de trenes, sino cuando ellos interactúen con Metro y Transantiago. De esta manera, estamos dando un paso más a la integración del transporte público metropolitano”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El proyecto

El nuevo tren Alameda-Nos tendrá una frecuencia de 6 minutos, pasando por las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo. “Con este servicio permitiremos mejorar la calidad de vida de miles de chilenos, dado que disminuirán sus tiempos de traslado”, señaló el presidente del directorio de Tren Central, José Luis Rodriguez.

Quien también se refirió a los beneficios del proyecto fue el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestando que “desde el Municipio estaremos muy atentos al avance y a los tiempos de las obras, ya que miles de vecinos y transeúntes pasan al día por este emblemático sector.» «Mientras se realicen las obras, nuestra mayor preocupación es la seguridad de las personas”, subrayó el edil.

Modificaciones de tránsito durante las obras

Los trabajos se realizarán dentro de un plazo de 6 meses en el sector de Estación Central, a partir de enero de 2017. A razón de esto, se realizarán una serie de modificaciones en el transito, como por ejemplo, la anulación del viraje de vehículos en el sentido oriente sur (viraje a la derecha) hacia calle exposición, debido a la reubicación de paraderos que se realizará para optimizar el flujo de los pasajeros en el sector. Sobre los desvíos de tránsito por la calzada sur de la Alameda, éstos serán informados más adelante a través de los canales oficiales.

Las obras adicionales al proyecto consideran la ampliación de veredas, reubicación de zonas comerciales, mejoramiento de cruces peatonales y rediseño vial. El proyecto de las “obras explanada”, que considera las modificaciones de Estación Central y su entorno, ejecutado por Serviu y Dtpm, tiene un costo de casi 2.200 millones de pesos, mejorando las condiciones de los flujos peatonales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos