Noticias

Columna de Andrea Zondek: Parlamentarios, ¿les importa la Ley de Cuotas?

Mucho interés ha provocado en parte de las empresas medianas y grandes el hecho que se haya enviado al Congreso la indicación de inclusión laboral para personas con discapacidad. Esta medida permitirá que se reserve el 1% de los cupos de los trabajadores para personas con discapacidad en compañías con más de 200 trabajadores, sean públicas o privadas.

PUBLICIDAD

Este solo anuncio ha tenido repercusiones positivas. Grandes empresas que no tenían intención de incluir personas con discapacidad como parte de sus colaboradores, hoy en día  han tomado la decisión de anticiparse a la modificación legislativa y se han acercado a Fundación Tacal para avanzar en el proceso.

Esto muestra lo necesario que es tener una ley de cuotas en el país. Norma que permitirá disminuir la brecha en materia de empleo y empleabilidad entre las personas con y sin discapacidad.

Recomendado

Oportunidad para reducir temores y prejuicios en materia de empleo, oportunidad para disminuir el desempleo de las personas con discapacidad, cifras que al menos a mí me indignan considerando que más del 70% de las personas con discapacidad en edad laboral, hoy, no cuentan con un trabajo formal.

Esa indignación me ha hecho ser reiterativa; el empleo es mucho más que llevar el sueldo al final del mes al hogar. El empleo dignifica nuestras vidas, nos da una razón para levantarnos en la mañana y acostarnos cansados en la noche. Es el lugar donde nos desarrollamos, es nuestro lugar de pertenencia, es lo que hacen todos los chilenos. Cuando digo todos los chilenos me refiero a TODOS.

En esta positiva noticia sólo falta que los legisladores aprueben la indicación enviada por el Gobierno. La discusión hoy está centrada en el porcentaje. Nosotros en Fundación Tacal, que tenemos más de 2.400 personas incluidas con contrato de tipo indefinido, creemos que el porcentaje no es lo relevante. Lo importante es tener ley de cuotas que permita a los empresarios vivenciar el proceso de inclusión, disminuir los prejuicios y, por sobre todo, avanzar en la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral formal de nuestro país.

Si la experiencia es positiva, la persona con discapacidad se incluye porque tiene las competencias para desarrollar ese trabajo, el empresario se dará cuenta que la discapacidad no es lo relevante. Lo importante es la capacidad que tiene y por tanto, se motivará a contratar un mayor número de personas sin importar el porcentaje o su condición.
Espero que los parlamentarios hagan lo correcto y den este gran paso para la inclusión. El próximo 4 de enero deben votar a favor de esta Ley de Cuotas. Muchas personas con discapacidad y sus familias lo agradecerán.

Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último