Descubren tres nuevas y peligrosas drogas que fueron comercializadas en Chile durante el 2016

Por aton
Descubren tres nuevas y peligrosas drogas que fueron comercializadas en Chile durante el 2016

El Instituto de Salud Pública identificó tres nuevas drogas durante este año, las que destacan por ser más peligrosas, por su alto grado de toxicidad y potencial letal. 

El abuso de drogas es un problema de salud pública serio que afecta a la mayor parte de los países del mundo, y debido a la globalización, una vez que una sustancia es descubierta o sintetizada, rápidamente se dan a conocer en todo el mundo los efectos que esta provoca, indicó el ISP. 

En consecuencia, Chile no está ajeno a esta problemática, y este 2016 se ha caracterizado por el incremento de decomisos de drogas, así como nuevas formulaciones, más tóxicas y potencialmente mortales. 

“A pocos días de la celebración de fin de año, y con ello el inicio de las vacaciones, se registra un aumento de la comercialización de sustancias ilícitas, y con esto de los decomisos por parte de las policías”, destacó la perito químico de la Sección Análisis de Drogas del ISP, Katherine Alcamán. 

“Este año, en comparación al 2015, estuvo caracterizado por un aumento del número de decomisos registrados, así como por el descubrimiento de 3 nuevas drogas en Chile. Si bien el número de drogas es menor, con 8 descubiertas el 2015, las nuevas drogas del 2016 destacan por su altísimo potencial de producir la muerte de quienes las consumen y por ser todas mezclas”, agregó. 

Entre las nuevas drogas descubiertas en los laboratorios del ISP están la cocaína adulterada con plaguicida, estampillas de feniletilaminas con cafeína y Ya-Ba, una mezcla de metanfetamina y cafeína. 

En cuanto al Ya-Ba, si bien está droga fue incautada por el OS-7 de Carabineros presumiendo que se trataba de éxtasis, en la ciudad de Iquique, en noviembrebre de 2015, el proceso de descarte y posterior generación de un método que diera una identificación certera se dio en los primeros meses del 2016. Esta nueva droga es una mezcla de metanfetamina y cafeína, lo que la hace aún más tóxica, por el efecto potenciador de la segunda sobre la primera. 

Así, estas píldoras son una mezcla sintética de aproximadamente 25 a 35 mg de la metanfetamina y de 45 a 65 mg de cafeína por comprimido. Entre sus efectos inmediatos están mareos seguidos por euforia, aumento de energía, estado de alerta y la capacidad de permanecer despierto durante horas e incluso días. 

“Por su elaboración artesanal, los análisis arrojaron que los comprimidos tenían diferentes concentraciones de metanfetamina y cafeína, lo que hace aún más peligrosa la ingesta de esta droga.

Por esto, alguna veces los efectos deseados no duran mucho tiempo, haciendo que el consumidor de Ya-Ba pueda tomar incluso hasta 30 tabletas en un día, pudiendo causar fácilmente la muerte de una persona”, indicó Alcamán. 

Posterior a eso, en agosto del 2016, y en tras una incautación llevada a en Antofagasta, se constató la existencia de esta nueva mezcla, que se presenta principalmente en formato estampilla, aunque también como comprimidos o polvos, y que registró en Chile concentraciones que sobrepasan los 3000µg por unidad, más tóxico que el promedio del LSD, las feniletilaminas 2C-B con cafeína. 

“Esta alta concentración aumenta exponencialmente el riesgo de intoxicación, ya que al incorporar la cafeína, el riesgo aumenta al potenciarse el efecto dañino de la droga. Lamentablemente, este tipo de droga de síntesis ha desplazado al LSD como el principal alucinógeno consumido, siendo es responsable de severos casos de intoxicación y, probablemente, la muerte de varios usuarios”, aseguró la perito del ISP. 

Gracias a la oportuna alerta del Instituto de Salud Pública de Chile, estas sustancias fueron incorporadas en la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas nocivas para la salud. 

En noviembre de 2016, llegan a los laboratorios del ISP en el marco de una incautación llevada a cabo en la Región Metropolitana, 13 muestras de presunta cocaína que terminó siendo esta mezcla que incorpora un elemento que potencia los efectos estimulantes y tóxicos de la cocaína: el Fenitrotión, un plaguicida que se usa principalmente en la agricultura para el control de insectos. 

“Al mezclar la cocaína con fenitrotión, la cocaína permanece más tiempo sin ser metabolizada y su efecto es más duradero. Sin embargo, esta mezcla es potencialmente mortal, independiente de la concentración de la cocaína que se consuma”, manifestó Alcamán. 

El riesgo es mayor ya que además de la inhalación o ser inyectada, se puede absorber a través del simple contacto con la piel. Entre los síntomas de intoxicación están el malestar general, náuseas, vómitos, diarrea profusa, cefalea, sialorrea, sudoración y contracción de las pupilas. En casos severos de intoxicación por este plaguicida se pueden producir convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte ocasionada por un paro cardiorrespiratorio. 

Es por esto que la autoridad refuerza que “la peligrosidad de estas nuevas drogas adulteradas, con componentes como plaguicidas y cafeína, aumentan su potencial de intoxicación y producir la muerte en quienes la consumen”, finalizó Alcamán. 

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo