Noticias

Dos ex agentes Dina recluidos en Punta Peuco podría obtener la libertad por motivos humanitarios

Los ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) José Fritz Esparza (84) y Risiere del Prado Altez España (88), quienes están vinculados a procesos como el Villa Grimaldi y la Operación Colombo, y tienen sus facultades mentales disminuidas, podrían ser objeto del beneficio de la libertad por motivos humanitarios que estaría estudiando aplicar el ministro en visita Mario Carroza a reos que cumplen condena en el penal de Punta Peuco. 

Según publica el diario La Tercera, la determinación del magistrado depende del informe del Servicio Médico Legal acerca de si los reclusos padecen demencia o no, y si es así, podría decretar que sean entregados a sus familias o que sean trasladados a una casa siquiátrica, si son considerados peligrosos por su condición. 

A fines de noviembre pasado, el juez Carroza constató ocho de los 116 internos en Punta Peuco estaban en malas condiciones, y que Fritz y Altez no pudieron responder simples preguntas, que no sabían sus nombres y que tenían un hablar incoherente. 

«Respecto de éstos, hay una normativa que se puede aplicar y le solicité un informe al SML para que me dijeran si estaban dentro de lo que uno considera loco o demente en la judicatura. Una vez que tenga esos informes tengo que resolver cuál será el destino de estas personas, si se mantienen ahí o se le aplica lo que señala la ley», precisó el ministro dedicado a la indagatoria de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos