Jefe de la OEA pide al gobierno venezolano no interferir con el Parlamento

Por AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó al Ejecutivo de Venezuela a respetar la autonomía del Parlamento, controlado por la oposición, y advirtió que lo contrario implicaría “un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”.

“Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN (Asamblea Nacional) por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes”, señaló un comunicado del secretario general de la Organización de Estados Americanos difundido en Twitter por el propio Almagro.

Según el texto, admitir acciones de otras instituciones que paralicen la labor del Parlamento configuraría un “golpe de Estado a través de la disolución de hecho” de un poder público que agravaría la convulsa situación política en el país petrolero.

Socavar la legitimidad de la Asamblea Nacional dejaría a Venezuela a “un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”, añadió.

Para Almagro, “cualquier intervención de estas características equivaldría a la desaparición de la soberanía popular que recae en la AN, ameritando las más duras condenas por parte de la comunidad internacional”.

La Asamblea Nacional de Venezuela se prepara para designar a su nueva directiva el 5 de enero, en lo que debería ser un traspaso de mando acordado entre el actual presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, y Julio Borges, líderes de diferentes toldas políticas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desde hace un año controla el Legislativo por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición acusa de servir al gobierno, mantiene al Parlamento en desacato a raíz del caso de tres diputados opositores juramentados pese a que su elección fue suspendida por supuesto fraude.

En ese escenario, el presidente Nicolás Maduro y diputados de la minoría oficialista anticipan que desobedecerán la nueva directiva legislativa.

“La directiva que ellos elijan será nula de toda nulidad”, dijo el parlamentario oficialista Elías Jaua, según la agencia gubernamental AVN.

En el comunicado, la Secretaría General de la OEA califica esas declaraciones de “inaceptables y ultrajantes a la ya violentada de forma continua- independencia y equilibrio de poderes” y causantes de “incertidumbre política y social”.

Almagro también reiteró un llamado al gobierno y a la oposición a mantener una accidentada mesa de diálogo político, instando a “buscar soluciones reales, concretas y urgentes” a la crisis institucional y económica del país caribeño.

En una señal de mayor conflicto entre los poderes, el Parlamento anunció que debatirá el mismo 5 de enero declarar el “abandono del cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro, alegando que el mandatario se extralimita en sus atribuciones y que la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra su mandato -el pasado 20 de octubre- quebró el orden democrático.

 

PUB/IAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo