Las noticias que marcaron a Chile durante el 2016

Por publimetro

El 2016 está a unos días de terminar y durante el año varios sucesos marcaron el acontecer del país. Cada mes se vio marcado por una o varias noticias que llenaron la agenda pública y fueron ampliamente comentadas por los chilenos.

Incendio vertedero Santa Marta 18 enero

Desde el 18 de enero la capital, es especial las comunas de Pirque, El Bosque, La Florida, San Bernardo, Macul, Buin, Lo Espejo, Talagante y La Pintana, se vieron afectados por el hedor y el humo emanado por el incendio en el vertedero Santa Marta, el que se extendió cinco días y fue declarado controlado recién el 22 de enero.

Confirman infectados por virus Zika en Chile
La explosión del virus Zika llego a Chile en febrero, luego que las autoridades de salud confirmaran los tres primeros casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Los infectados provenían de Brasil, Venezuela y Colombia, países en los que ya se habían detectado casos nativos.

El último adiós a “Spike” el popular perro de Lipigas
A través de las redes sociales la empresa Lipigas confirmó la muerte el 18 de marzo de su principal figura, el perro “Spike”. La noticia impactó fuertemente en las redes sociales y muchos lloraron la partida del querido animal.

Muerte Patricio Aylwin
El 19 de abril la agenda estuvo marcada por la muerte a los 97 años del ex Presidente Patricio Aylwin. La figura del ex mandatario marcó el regreso a la democracia en Chile y fue ampliamente destacada por su labor por sectores del oficialismo y la oposición. Tras varios días de  actividades oficiales, finalmente el 22 de abril fue sepultado.

Abril estuvo marcado además por la inundación que afectó a varios puntos de la comuna de Providencia, tras el desborde del río Mapocho producto de las fuertes lluvias que dejó uno de los primeros sistemas frontales que se dejaron sentir durante el año.

Ese mismo mes se conoció la muerte de Lisette, la niña de 11 años que falleció al interior de un centro dependiente del Servicio nacional de Menores (Sename) y que le costó la salida del cargo a la entonces directora y una interpelación a la ministra de Justicia de la época, Javiera Blanco.

Muerte de guardia municipal en protestas 21 de Mayo

Mientras al interior del Congreso nacional la Presidenta Bachelet realizaba su Cuenta Pública, unos metros más lejos en calle Pedro Montt, el guardia municipal Eduardo Lara, fallecía producto del incendio que afectó a una farmacia en el marco de las protestas que se registraban en Valparaíso.

Ese mismo día , las noticias se vieron marcadas además por la decisión de un hombre de lanzarse desnudo a la jaula de los leones en el Zoológico Metropolitano, lo que terminó con los guardias disparando a los animales y el repudio de la sociedad al hecho.

Este mes además Chile y el mundo se vio conmocionado por el brutal ataque que sufrió Nabila Riffo, por parte de su ex pareja quien le sacó los ojos y la dejó con múltiples fracturas.

Rotura de matriz inunda a Providencia y Santiago

El 9 de junio Santiago despertó con el caos que generó la rotura de una matriz en plena avenida Providencia: El agua obligó a cortar el tránsito en dicha arteria e incluso a cerrar varias estaciones de metro, por el agua que se coló por las estaciones.

Chile lleva a Bolivia a La Haya
El 6 de julio la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile presentaría una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, adelantándose al país altiplánico que había señalado que interpondría la misma acción.

Fenómeno Pokémon Go llega a Chile
Luego de semanas de espera, finalmente el 3 de agosto Niantic liberó en Chile el juego de realidad aumentada Pokémon Go. La aplicación fue descargada masivamente y muchos jugadores llegaron incluso hasta La moneda para capturar a las criaturas virtuales.

El vuelco en el caso de Rafael Garay
Hasta el mes de septiembre todos estaban preocupados por la salud del economista Rafael Gara, quien debería regresar al país tras someterse a un tratamiento contra el cáncer cerebral que lo aquejaba. Al no conocerse noticias sobre su paradero, su abogado y su familia interpusieron denuncias por presunta desgracia, lo que destapó una serie de hechos anormales que tienen al economista formalizado por estafa y detenido en Bucarest.

Servel y cambios involuntarios en domicilio electoral

El 7 de octubre el Servicio Electoral (Servel) reconoció los problemas por los cambios involuntarios en el domicilio electoral de miles de personas a semanas de las elecciones municipales del mismo mes.

Regresa el teleférico al Parque Metropolitano
Después de siete años sin funcionar el teleférico volvió a rodar por el Parque Metropolitano. Tras un proceso de licitación, este jueves la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto de reinauguración del teleférico, con el que se espera recibir a 450 mil personas al año, luego de una inversión de diez mil millones de pesos.

Terremoto en Navidad
El 25 de diciembre Chiloé se vio afectado por un terremoto de 7,6 grados Richter cuyo epicentro se ubicó a 67 kilómetros de Melinka. debido al movimiento las autoridades alertaron por la posibilidad de un tsunami. Sin embargo los daños fueron menores y a 48 del movimiento, se recuperó la conectividad en la zona.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo