Noticias

¿Qué significa el acuerdo de la Otan con Colombia?

La Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) es una alianza militar entre gobiernos para la defensa colectiva firmada por los estados miembros el 04 de abril de 1949 .

Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que esta organización militar aceptó iniciar conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación contra el crimen organizado. 

“Radicamos la solicitud hace cerca de nueve años para hacer un convenio de cooperación, que es la máxima instancia que tiene la Otan con países que no son miembros, para colaborar mutuamente. Y me entregaron la carta donde dice que Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación”, afirmó el Mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

«El acuerdo supone una estrecha colaboración en el largo y complejo combate contra el crimen y delitos organizados internacionalmente. No tiene ningún otro objetivo y así lo estipula claramente el acuerdo. Esto proveerá  un intercambio no menor de información en materia de producción y tráfico de narcóticos, tema que preocupa hondamente a todos los países de la Unión Europea», sostiene Roberto Durán Sepúlveda, Profesor e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile «No es un acuerdo de defensa ni concierne datos estratégicos», insiste.

En cuanto a precedentes en América Latina Durán explica que «estos denominados “Acuerdos extra-OTAN” se han celebrado con Australia, Egipto, Israel, Japón y Corea del Sur. Aún más, en 1998 se acordó uno similar con Argentina. Ese año ningún gobierno latinoamericano cuestionó tal acuerdo, habida cuenta de la orientación ideológica del gobierno argentino de entonces».

Desde 2013

1-En el gobierno de Juan Manuel Santos no son nuevas las conversaciones de Colombia con la OTAN; el pasado 6 de junio del año 2013, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón Bueno rubricó en Bélgica un acuerdo de intercambio de información y seguridad con la OTAN.

Es el primer memorando de esta naturaleza que la Alianza suscribe con un país latinoamericano.

2 – El tratado del año 2013 estaba dirigido a las misiones de paz, misiones humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transformación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, además de ayudar en la lucha contra el narcotráfico.

3 – El convenio no otorga a Colombia rango de socio de la OTAN, sino que “establece formas de cooperación para intereses comunes”, dijo el para entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

4 – Al hacerse pública la información los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia manifestaron su rechazo, pues consideraban que el convenio entre Colombia y la OTAN representaba una amenaza para la estabilidad regional.

Maduro calificó entonces como «una idea aberrante» una alianza de Colombia con la OTAN, considerándola «un giro negativo» en la agenda de integración regional.

La situación se apaciguó cuando el ministerio de Defensa colombiano descartó una adhesión plena al organismo, opción que sí había sido planteada por el antecesor de Santos, Álvaro Uribe (2002-2010).

5. En junio de 2015 la Corte Constitucional de Colombia suprimió el convenio firmado en 2013, se argumentó que existieron vicios cuando se aprobó en el Congreso colombiano.

6 – El 26 de octubre de 2016 el Senado colombiano aprobó en segundo debate el acuerdo de cooperación y seguridad de información entre Colombia y la OTAN y este 24 de diciembre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos, confirmó 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos