Noticias

Cábalas para Año Nuevo: estos son los ritos preferidos de los chilenos

A días del término del año, en las calles ya se pueden vendedores ofreciendo los tradicionales “calzones amarillos” usados como rito para atraer la suerte el año que comienza.

La prenda es ampliamente buscada por aquellos chilenos que tienen entre sus costumbres realizar esta u otra cábala para enfrentar de la mejor forma el 2017.

¿Pero cuántas personas realizan estos ritos? Ese fue uno de los aspectos que midió Adimark en su muestra “Los chilenos y el Año Nuevo”, la que reveló que el 74% de los habitantes del país tiene una cábala.

De acuerdo con el análisis, en promedio, los chilenos realizan 2,17 ritos y son las mujeres las más apegadas a estas costumbres.

Sobre las cábalas más utilizadas, el 74% reconoce que dan el primer abrazo del año a alguien del sexo opuesto, para que no les falte el amor. En segundo lugar queda quienes comen lentejas (32%) para la abundancia en el año que comienza y en la misma proporción quienes comen uvas para el mismo propósito.

Pese a lo vistosos que son, sólo un 27% utiliza ropa interior amarilla, para atraer la suerte y un 15% deja un anillo en la copa de champaña con la que se hace el brindis.

Un 10% prende velas de colores y un 8% da una vuelta de manzana cargando una maleta para que el nuevo año traiga viajes. El 7% escribe una carta con deseos, un 4% escribe lo malo del año que termina en un carta para dejarlo atrás y un 4% fabrica un amuleto para la buena suerte.

Finalmente un 3% sube y baja una silla a modo de rito.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos