Ejército iraquí lanza segunda fase de la ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul

Por aFP
Ejército iraquí lanza segunda fase de la ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul

Las fuerzas iraquíes lanzaron este jueves la segunda fase de la ofensiva para reconquistar la parte oriental de Mosul, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde hace casi dos años, anunció un comandante.

“Se lanzó la segunda fase para liberar la parte oriental de Mosul”, dijo a la AFP el teniente general Abdelghani al Asadi, del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), fuerza de élite del ejército.

“A las 07H00 (04H00 GMT) nuestras fuerzas comenzaron a avanzar en el barrio de Al Qods y se enfrentan al enemigo que resiste”, agregó el militar.

Simultáneamente, los soldados iraquíes avanzan en los frentes norte y sur, fuera de la ciudad norteña de Mosul, segunda de Irak y último bastión del EI, que se había apoderado de ella en junio del 2014.

Desde el inicio de la ofensiva contra Mosul, el pasado 17 de octubre, las fuerzas de élite reconquistaron varios barrios del este de la ciudad, acercándose a la orilla oriental del río Tigris, que divide la urbe en dos.

Pero los yihadistas del Estado Islámico continúan ocupando la totalidad de los barrios de la orilla occidental del Tigris.

El martes pasado, el primer ministro iraquí había afirmado que las fuerzas de seguridad necesitaban “tres meses para eliminar” al EI de Mosul.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos, encuentra una fuerte resistencia por parte de los combatientes del EI.

El grupo yihadista continúa, por otra parte, perpetrando atentados en las zonas de donde fue expulsado.

 

PUB/IAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo