PUBLICIDAD
La directora nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, anunció durante esta jornada los cambios de arancel para el año 2017, lo que permitirá que más de 13 millones de afiliados al seguro público y prestadores puedan contar con información actualizada, vigente y representativa sobre las patologías y coberturas existentes en la actualidad, con el objetivo de modernizar la relación con los prestadores privados de salud.
Estos cambios serán implementados a partir del próximo 5 de enero y corresponden a variaciones en el Arancel de la Modalidad Institucional (red pública) y en la Modalidad Libre Elección (red privada), lo que se sumaa un reajuste del 3% en todos los valores del arancel.
Vega destacó el arduo trabajo que «nos ha llevado meses para poder contar con un arancel actualizado, acorde a las necesidades y tecnología empleada hoy en día. Hemos trabajado con un constante apoyo de las sociedades científicas y colegios profesionales».
Por su parte, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, destacó «el trabajo liderado por Fonasa para poder actualizar los aranceles. Esta labor implica tener una claridad absoluta del impacto que tendrá en los beneficiarios, y la gran noticia, es que esto asienta una forma de hacer estas modificaciones con participación de actores relevantes y de los propios prestadores, quienes han trabajado de forma colaborativa en diversos procesos del sector salud».
La eliminación de prestaciones obsoletas por unas más actualizadas se presenta como la modificación más radical al respecto. Estas nuevas prestaciones no tendrán un impacto negativo en los beneficiarios del seguro público y permitirán su acceso y cobertura financiera.
PUBLICIDAD
Además, entre las principales modificaciones se cuenta el grupo de Laboratorio, en el que se eliminaron 69 prestaciones obsoletas. Mientras, en el grupo de Imagenología se agregan 10 prestaciones nuevas (9 tomografías y una resonancia), se eliminan dos prestaciones por estar obsoletas y se desagregan.